Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue un “cobro de cuentas”, dijo Rodrigo Londoño ante la JEP

Afirmó no entender por qué narcotraficantes se habían atribuido el crimen y también habló de un plan para matar a Juan Manuel Santos que se descartó.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko cuando fue máximo líder en la exguerrilla de las FARC, declaró por primera vez y de manera virtual ante la JEP por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco asesinatos.

Su primera e inesperada confesión tuvo que ver con un atentado que la entonces guerrilla estaba contemplando contra Juan Manuel Santos.

“En la comisión de Alfonso Cano él nos informa que un comando ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos. Esa discusión se realizó o el debate frente al tema del atentado personal, lo que eso significaba, y en últimas pues él tomó la decisión y dijo que eso no se iba a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando y a esa actividad pues nunca se le dio vía libre”, declaró.

Pero Londoño también dio detalles de lo que fue el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

Según él, se ejecutó porque el excandidato presidencial era considerado como un incitador de la operación Marquetalia en 1964, que posteriormente motivó el nacimiento de la exguerrilla de las FARC.

“La acción, sin haber estado en el momento en que se toma la decisión, me atrevo a decirlo, pues con dolor, con lo que eso significa, era cobrar cuentas, un ajuste de cuentas, era cobrar una actitud política del señor Gómez e, incluso, en todos estos seis casos que planteamos”, sostuvo.

Publicidad

El exjefe guerrillero aseguró que no sabía por qué Luis Hernando Gómez, alias ‘Rasguño’, le atribuyó el crimen al narcotraficante Orlando Henao, conocido como el hombre del overol, y reiteró que no tiene ningún interés de mentir en este caso o en encubrir a alguien.

“¿Qué razones podríamos nosotros tener de peso para mentir al asumir una responsabilidad de estas tan compleja, tan delicada y que tiene tanto costo político como coste humano? ¿Qué interés tendría yo de salir a mentir? Dicen que estamos encubriendo, ¿a quién?”, subrayó.

Sin embargo, hay quienes siguen cuestionando la versión de las FARC.

Londoño agregó en la audiencia que nunca consideraron las consecuencias que traería el crimen de Gómez Hurtado y que decidieron no reconocer su autoría para hacerlo pasar como "contradicciones de la clase dirigente".

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias