Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujer que viajaba en caravana atacada en Caquetá: “Nos tocó gatear para no ser blanco de disparos”

Ximena Poveda, jefe de prensa de la Gobernación, relató el terror que vivieron los civiles tras atentado de las disidencias. Expertos explican las razones del conflicto en esa región.

Mujer revela el terror que se vivió durante ataque a caravana del gobernador de Caquetá

Unas imágenes conocidas por Noticias Caracol muestran la confusión y angustia vividos en la vía Solano – Florencia, en Caquetá, tras el atentado en el que perdieron la vida dos patrulleros.

En estas se observa a soldados y policías listos para repeler el ataque, así como personal civil de la Gobernación de Caquetá tendido en el suelo y escondido para resguardarse.

Más de 200 personas hacían parte de la caravana llevada por el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca.

“Son momentos tan difíciles, son momentos de pánico de todo el mundo, uno queda en shock y para mí en ese momento quedé sin palabras del estruendo tan fuerte, que el carro se mueve del humo que salía y uno mira qué pasó que está sucediendo y mira los policías, los soldados tirados en el piso corriendo por los potreros”, explica el gobernador Arnulfo Gasca.

Publicidad

Ximena Poveda, jefe de prensa de la Gobernación, estaba cerca del lugar de la explosión del cilindro bomba que impactó la patrulla de la Policía.

“Nos informan que nos tenemos que bajar de los vehículos, acurrucados, para no llamar la atención. Casi que gateando, nos ubicamos en medio de los vehículos en un costado de la carretera, como para evitar ser blanco de los disparos, en caso de que haya violentos escondidos en el monte”, relata.

Publicidad

Cuando ya creían superado el ataque, descubrieron otro peligro.

“Cuando nos desplazamos para la evacuación hacia el helicóptero, encuentran otro cilindro bomba, nos toca detenernos hasta que hagan la detonación controlada”, indicó Poveda.

El evento de la Gobernación del Caquetá fue cuestionado por el personero de Solano y líderes, que habían advertido los riesgos.

“Es doloroso que un acto de proselitismo político y de vanidad, costeado con recursos públicos, haya causado esa desgracia. Esos policías que murieron fueron puestos como carne de cañón para alimentar la vanidad política de un partido tradicional y saciar el deseo de guerra de los grupos al margen de la ley”, señaló el personero de Solano, Carlos Mario Carvajal.

Publicidad

“Es muy lamentable. Le duele a uno, se le rompe a uno el corazón de ver que, a estas horas del partido, no tomen las mínimas precauciones para ir a zonas de difícil acceso”, dice Juan González, especialista en paz y desarrollo territorial.

El gobernador se defendió de los cuestionamientos.

Publicidad

“Lo hago porque estoy invirtiendo unos recursos importante en esa región, yo no fui a pasear”, indicó Arnulfo Gasca.

En medio de la controversia, desde Florencia, los cuerpos de los dos uniformados que perdieron la vida fueron trasladados a sus ciudades de origen.

En Caquetá se mantiene una millonaria recompensa por los cabecillas de las disidencias de las FARC a los que se le atribuye este ataque.

¿Cuáles son las violencias que azotan a Caquetá?

Publicidad

El Caquetá es uno de los departamentos que por décadas ha estado azotado por la violencia y el conflicto.

Para los expertos en temas del conflicto, son varias las dinámicas de violencia que afectan este departamento entre las que se encuentran los constantes enfrentamientos por el territorio y los negocios ilícitos.

Publicidad

“Las principales dinámicas de ilegalidad que afectan el Caquetá, apalancadas en la presencia y el control territorial de las disidencias de las FARC, principalmente las de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, tienen que ver con el control ilegal de los grupos armados particularmente de esas disidencias. En el caso de Caquetá, al mando de alias ‘Calarcá', pero también el mercado ilegal de tierras, incluso la permanencia y aumento de los cultivos ilícitos”, indica Jorge Mantilla, director de dinámicas del conflicto de la FLIP.

Para Camilo González Posso, presidente de Indepaz, el recrudecimiento del conflicto en este departamento del sur de Colombia también se ha generado por la coyuntura electoral y el dominio territorial.

“Esta acción es atribuida a acciones de estos grupos residuales que están en contra de la paz y que están aprovechando la coyuntura electoral para sembrar terror y afirmar allí control de posiciones para sus negocios, sus rutas, su reclutamiento, pero forma parte de una situación bastante compleja a nivel nacional”, indicó Posso.

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz revela que, históricamente, Caquetá ha sido un territorio de especial importancia para la expansión y financiación de la extinta guerrilla de las FARC, ya que no solo ha sido un territorio donde se ha evidenciado una producción de cultivos ilícitos, sino que, además, se le considera como cuna del bloque sur de la extinta guerrilla y albergue de importantes comandantes del secretariado en época del conflicto.

Publicidad

En otras noticias de Colombia:Padre e hijo fueron asesinados durante un atraco, en una finca de Simití

  • Publicidad