Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nevado del Ruiz: magma en el cráter está generando calentamiento

La presencia del magma en el complejo volcánico del Nevado del Ruiz es una situación que causa preocupación entre los expertos del Servicio Geológico Colombiano.

Nevado del Ruiz: magma en el cráter está genera calentamiento y preocupación

La detección de magma muy cerca al cráter delvolcán Nevado del Ruizestá generando calentamiento en el complejo volcánico. Esta variación térmica, según los expertos, podría generar una erupción. Su zona de influencia permanece en alerta naranja.

El fenómeno que más alerta a los expertos del Servicio Geológico Colombiano en el monitoreo del Nevado del Ruiz es la presencia de magma que se está moviendo desde marzo y abril, cuando el nivel de actividad pasó a naranja.

“Generó toda esta sismicidad, incluso llegó a tener más de 10 mil sismos en un solo día. Ahora está más cerca del volcán, está ahí en el cráter, debajo”, aseguró John Makario, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

La visualización desde un satélite a una variación térmica superior sugiere que hay un cuerpo caliente muy cerca de la superficie en el cráter y es el que corresponde a ese nuevo magma que busca salida.

Ese domo es un magma que está ahí emplazado, en el fondo del cráter. Imposibilita al otro que llegó a salir directamente”, complementó Makario.

Publicidad

El magma que se considera muy superficial, brinda dos lecturas diferentes, según el especialista: “Es posible que ese magma que quede ahí se vaya enfriando y no tenga que hacer erupción. La otra opción es que efectivamente se presurice y explote”.

El cráter del Nevado del Ruiz tiene 900 metros de diámetro, el tamaño del domo que actúa como tapón es de aproximadamente 150 metros y la cámara magmática superficial del volcán, que se está moviendo, según el experto alcanzaría hasta 3 kilómetros de profundidad.

Publicidad

¿Riesgo de erupción?

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales aseguraron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene inestable. También señalaron que la posibilidad de la erupción se mantiene vigente y en alerta naranja.

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, se manifestó que “la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de sismos y leve aumento en la energía sísmica en relación al día anterior”.

  • Publicidad