Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué dice el preacuerdo entre Carlos Mattos y la Fiscalía que ya fue presentado ante un juez?

El empresario aceptará su responsabilidad de haber ofrecido un soborno de 100 millones de pesos a una juez para favorecerlo en el caso Hyundai.

Esto dice el preacuerdo que Carlos Mattos hizo con la Fiscalía y que ya fue presentado ante un juez

Este 19 de enero fue presentado ante un juez el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y Carlos Mattos para lograr una reducción en la pena dentro del proceso que se adelanta por el ofrecimiento ilegal de dinero a una juez para favorecerlo en el caso Hyundai.

En el documento se establece que el empresario pagaría 32 meses de cárcel, una multa de 30 millones de pesos y una suma de 1 millón de dólares por daños y perjuicios y para reparar a las víctimas.

Adicional, Carlos Mattos se compromete a no acogerse a los términos de extradición bilateral con España, sino que se someterá sin condicionamiento a la justicia colombiana.

Finalmente, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 53 meses.

Publicidad

Álvaro Betancourt, fiscal delegado, detalló que el empresario "aceptará en virtud del presente preacuerdo el cargo señalado al momento de la imputación recibiendo como contraprestación a su renuncia voluntaria de la presunción de inocencia la reducción de pena prevista en el segundo inciso del artículo 352 de la Ley 906 de 2004, esto es, una reducción de la tercera parte de la pena imponible".

El juez 11 penal del circuito le explicó en audiencia a Carlos Mattos, recluido en la cárcel La Picota y quien hizo presencia a través de videollamada, lo que implica el hecho de aceptar o no una culpabilidad:

En cualquier momento de la actuación procesal, usted, de manera libre, consciente y voluntaria indica o señala aceptar la responsabilidad frente a los cargos objeto de acusación. Pues la siguiente actuación corresponde a la emisión de una sentencia de carácter condenatorio.

Publicidad

El próximo 24 de marzo, el togado definirá si avala o no el preacuerdo hecho entre la Fiscalía y Carlos Mattos.

  • Publicidad