Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reincidencia de delincuentes: ley de seguridad ciudadana busca frenar este dolor de cabeza

La idea es que un número determinado de capturas y hasta la utilización de armas en la comisión de un delito sean tipificados como agravantes.

Thumbnail

La próxima semana, el Gobierno nacional dará a conocer el proyecto de ley de seguridad ciudadana, que llevará mensaje de urgencia y que contempla una serie de reformas para enfrentar duramente a la delincuencia. Uno de los aspectos claves de este proyecto es la reincidencia.

En el país se han identificado al menos 6.825 casos de la denominada reincidencia, es decir, un mismo delincuente capturado en reiteradas ocasiones en la comisión de un delito.

En más del 60% de los casos estas reincidencias se dan por el hurto a personas y comercio, lo que para las autoridades se han convertido en un dolor de cabeza, pero que a la luz del Código Penal tiene maniatados a los jueces.

Le puede interesar: Se robaron hasta los pañales en una farmacia de Engativá

"Una cosa son las imputaciones y acusaciones que se le hacen a una persona, esas son anotaciones penales. Y una persona puede tener varias anotaciones penales. Pero para efectos de antecedentes penales son las sentencias ejecutoriadas en firme, sentencias condenatorias, esos son antecedentes penales”, explica Fredy Machado, expresidente de Asonal Judicial.

“La reincidencia está asociada a que haya una condena y en estos casos no tienen condena, no hay reincidencia”, agrega Gloria López Jaramillo, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

Publicidad

Vea también: Jalón de orejas del ministro de Justicia a jueces ante ola de inseguridad en Colombia

Precisamente en el marco de la ley de seguridad ciudadana que será dada a conocer la próxima semana se busca, por ejemplo, que un número determinado de capturas y hasta la utilización de armas en la comisión de un delito sean tipificados como agravantes.

Para expertos, aunque necesario, se requiere ahondar en otros aspectos.

“Mientras no se fortalezcan las capacidades investigativas y los organismos de investigación del Estado y no muestren una mayor eficiencia en la resolución de los casos, dichas normas serán inocuas”, asegura Cesar Andrés Restrepo, director de seguridad urbana de Probogotá.

Este año solo en Bogotá se han realizado 19.534 capturas, de las cuales en el 79% de los casos, es decir 15.419, se otorgó libertad.

Por eso, en el marco de la ley, también se hará una revisión al piso mínimo de las penas, replantear la libertad condicional, casa por cárcel o prisión extramural.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.