Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

S.O.S de los lecheros: alza en insumos y el clima los tienen en jaque

Al día se dejan de producir 1,6 millones de litros de leche y los ganaderos se han visto obligados a reducir la alimentación de las vacas para tratar de subsistir.

S.O.S de los lecheros: alza en insumos y el cambio climático los tienen en jaque

Ubaté, uno de los municipios lecheros más importantes del país, en sus mejores épocas ha tenido una producción de más un millón de litros diarios, pero hoy la situación es otra por el alza en los insumos y el clima.

“Este año sí hemos visto una leve disminución en la producción, alrededor de 700.000 litros al día en todo lo que es el valle de Ubaté”, cuenta el ganadero Giovanny Pinilla.

Afirma que el clima ha sido uno de los factores que ha afectado la producción de los lecheros, pues el 2021 “fue de extremos, veranos bastante fuertes, inviernos muy duros”.

Y las lluvias perjudican a los animales, dice Nubia Moreno, porque se encharcan “los potreros y al ganado empieza a darle cojera, entonces empezamos a meterle medicamento y esa leche ya no se puede dar a las empresas”.

Publicidad

La situación en muchos de los 13.000 predios dedicados a la ganadería en Ubaté, con 115.000 vacas, también se ve afectada por los costos de los insumos.

“Ahorita es donde nos perjudican los altos costos en concentrados, en abonos, hasta en la gasolina, los repuestos de nuestros carros, la cantidad de leche se ha bajado un poco”, afirma Nubia.

Publicidad

Ella, como otros lecheros, tuvieron que cambiar la alimentación del ganado.

“Por ejemplo, yo estoy echando pepa de guayaba con melaza para que mis vaquitas coman, les estoy echando silo de maíz, el pastico, y ya no les echo 4 o 5 bultos en la quincena de Standard 70, ya tengo que echarles solo dos bultos en la quincena”, cuenta.

Todos estos problemas en las fincas productoras se traducen en el incremento del precio al consumidor.

Pero los lecheros hablan de un elemento adicional: la competencia entre las grandes empresas que buscan acaparar la poca producción que hoy tiene el país.

Publicidad

“Viene tal empresa y le dice a usted ‘se la pago a 1.500, véndame la leche’, y le dice el otro ‘no, yo se la pago a 1.600’, y el otro dice ‘no, déjemelo a mí y yo se la dejo a 1.700’, y ellos lo que hacen es acaparar leche y a nosotros de aquí a mañana nos botan y dicen ‘no, no se la recibo más’”, asegura Nubia.

La situación ha llevado a que muchos productores lecheros abandonen el negocio y grandes extensiones de tierra que antes eran dedicadas a la ganadería hoy sean utilizadas para negocios como la floricultura.

Publicidad

  • Publicidad