Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspensión del servicio de gas: con cámaras térmicas, Ejército tomó imágenes en Cerro Bravo

Estas imágenes, que registraron la temperatura en las faldas del volcán, servirán para conocer dónde se deberá construir la tubería flexible que permita restablecer el suministro de gas domiciliario en varios departamentos.

¿En qué van las labores para construir tubería flexible que permita restablecer suministro de gas?

En las faldas del volcán Cerro Bravo, en Tolima, se trabaja en las adecuaciones del desvío del gasoducto para volver a llevar gas natural domiciliario a los hogares de occidente de Colombia. Los expertos evalúan las imágenes tomadas por cámaras térmicas del Ejército Nacional.

En estas imágenes se aprecian diferentes colores. Precisamente, el color rojo es el que obedece a las anomalías térmicas, mismas que tienen sin el servicio de gas a millones de colombianos.

El Ejército Nacional mandó estas imágenes al Ministerio de Minas para que se tome una decisión sobre si ya se puede iniciar el tendido de la tubería flexible, misma que serviría para transportar el gas natural.

“El Ejército Nacional estuvo haciendo vuelos con drones que miden el calor e hicieron recomendaciones a la empresa TGI para ver por dónde puede pasar este bypass que ellos empezaron a realizar desde días anteriores”, recalcó Andrés Felipe Barragán, secretario de Gestión del Riesgo de Tolima.

Se espera que Irene Vélez, ministra de Minas, adelante en la mañana de este 25 de mayo de 2023 un puesto de mando unificado en el sector. Está previsto que se decida si se realizará el tendido de tubería o no, por las anomalías térmicas.

Publicidad

Entretanto, los ciudadanos que cuentan con estufas que funcionan con gas en sus viviendas se están valiendo de ollas arroceras y freidoras de aire para cocinar sus alimentos.

No obstante, en otros municipios las personas optaron por adquirir pipas de gas. Incluso, algunos compraron leña para improvisar fogones.

Publicidad

En el Valle del Cauca son unas 19.000 empresas las que se ven afectadas por esta situación. Se hace un llamado para que se avance en el restablecimiento del servicio de gas.

Recomiendan cerrar los registros

La suspensión de gas ha afectado a cientos de miles de personas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, así como en el municipio de Herveo, en Tolima, suroccidente de Colombia. Autoridades hacen un llamado especial a tener los registros bien cerrados para prevenir tragedias.

La suspensión del gas se debe a que en el sector de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima, se está presentando un sobrecalentamiento de la tierra. Las temperaturas han llegado hasta 600 grados centígrados en la superficie, lo que hace pensar que a mayor profundidad hay mayor sobrecalentamiento.

Publicidad

Lo más grave es que por la zona pasa un tubo de acero que sirve como canal para transportar gas natural que llega al suroccidente del país. Este se encuentra a 1,80 metros de profundidad y a 1,50 metros de distancia del punto donde está el sobrecalentamiento.

“Ocurre un fenómeno natural, que todavía se está identificando la causa raíz y que nos pone en riesgo. Para evitar una tragedia mayor, lo que nosotros hicimos fue desconectar, mientras las entidades competentes entienden la causa raíz y dan una solución”, explicó Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional, TGI.

  • Publicidad