Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Violencia contra la mujer en Colombia: tres son asesinadas a diario

El feminicidio es la primera causa de muerte en América Latina entre mujeres de 15 a 44 años, dice la ONU, que hace un llamado para que la violencia de género no se normalice en la sociedad.

Triste realidad de la violencia contra la mujer en Colombia: tres mujeres son asesinadas a diario

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la ONU, a través de la campaña Únete, hace un llamado al mundo para proteger a la población femenina de la violencia física, verbal, económica y psicológica.

Bibiana Aidó, representante de ONU Mujeres en Colombia, lamenta que el feminicidio “sea la noticia diaria” y da cifras estremecedoras sobre este problema mundial.

“Los datos en Colombia es que 2,7 mujeres, casi 3 mujeres, son asesinadas cada día por el hecho de ser mujeres y la media de edad es de 33,3 años, es decir, mujeres con toda la vida por delante, que es segada por machismo, por el hecho de ser mujeres. Lamentablemente, la situación a nivel global no es mucho mejor. Una de cada tres mujeres es asesinada”, precisa.

Agrega que América Latina es la región más violenta con las mujeres de todo el mundo, pues "el feminicidio es la primera causa de muerte en la región entre las mujeres de 15 a 44 años”.

Aidó recalca que la violencia contra la mujer “tiene que acabar, no puede formar parte de la normalidad. No podemos levantarnos cada día con la noticia de que mujeres son asesinadas a manos de sus parejas, a manos de las personas que tendrían que quererlas, cuidarlas, con las que tendrían que compartir, hay que acabar con esa violencia y que los hogares dejen de ser los lugares más peligrosos para las mujeres”.

Sobre la población más vulnerada, dice que son las mujeres indígenas, las mujeres rurales, mujeres afro, mujeres con discapacidad. Vemos la situación de las lideresas, de las defensoras de derechos humanos, que por ese doble rol, por el hecho de ser mujer, por esa labor de activismo, muchas veces ponen en riesgo su vida. No puede ser que defender la vida les pueda costar la suya, que sufran tantas amenazas como sufren”.

Publicidad

El machismo es la principal causa de la violencia contra la mujer

“La raíz de esa violencia está en el machismo, en ese imaginario que consideran que las mujeres pueden ser propiedad de los hombres”, señala la funcionaria de la ONU.

Un reciente estudio dejó entrever que “en Colombia, 2 de cada 20 personas consideran que las mujeres que se meten con hombres violentos no se deben quejar de que las golpeen. Afortunadamente esa cifra ha bajado, hace 10 años eran 6 de cada 20 personas, es decir, ha pasado de un 29% a un 9% en la actualidad”.

Aidó insistió en decir que “no puede ser que la violencia contra las mujeres esté normalizada”.

Y lamentó que “la pandemia ha exacerbado todas las desigualdades sociales, las mujeres han sido las más afectadas por las consecuencias sociales y económicas, han sido las que más ha perdido los puestos de trabajo”.

Asimismo, añadió, “se ha incrementado la carga de trabajo no remunerado con el cierre de las escuelas, con la saturación de los sistemas hospitalarios, han tenido que hacer de maestras, cuidadoras y asumir esa carga”.

Publicidad

“En 13 países, una de cada tres mujeres informó que había sufrido violencia en sus hogares durante la pandemia del COVID-19”, sostuvo, y un 21% dijo sentirse insegura en su propio hogar.

Según la funcionaria de la ONU, “es posible prevenir la violencia contra la mujer, hay motivos para la esperanza. Las personas que creemos en la igualdad cada vez somos más, el machismo va perdiendo terreno y esperamos realmente poder ir avanzando a una sociedad sin violencia contra las mujeres”.

Líneas de atención de violencia contra la mujer

Si usted observa alguna situación de riesgo o de vulneración de derechos frente a situaciones de violencia contra las mujeres, comuníquese a las siguientes líneas de atención:

  • Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137. WhatsApp: 3007551846. Correo electrónico: lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea 123 Agencia Mujer en Medellín (24 horas)
  • Línea de Atención Psicojurídica para mujeres víctimas o en riesgo de violencia Teléfono 385 55 51. WhatsApp: 3214677071 o 30053192872. Correo electrónico: atencionviolencias.mujeres@medellin.gov.co
  • Línea 155 de la Policía Nacional de orientación a mujeres víctimas de violencia
  • Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.