Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Expertos en economía hacen sus recomendaciones para que la reforma tributaria en Colombia funcione

Salarios, pensiones, IVA y hasta beneficios económicos son tenidos en cuenta por los especialistas. El proyecto se pensó para financiar programas sociales y tapar deudas del Estado.

Expertos tributarios entregaron sus recomendaciones sobre lo que, según ellos, Colombia debe hacer para convertirse en un país más equitativo y desarrollado. Los especialistas también indicaron cómo se debería llevar a cabo la reforma tributaria, que se presentará en los próximos días.

Varias de las recomendaciones de los expertos serán motivo de debate en el Congreso . Aquí le explicamos.

Salarios e impuesto de renta

Bert Brys, miembro de la Comisión de Expertos Tributarios, hizo referencia a los salarios mínimos en el territorio nacional.

Un nivel cercano a dos veces el salario mínimo podría ser un buen punto de partida para empezar con el impuesto. En salarios que sean inferiores a dos veces el mínimo no se pagaría el impuesto de renta”, recalcó.

Publicidad


Ese punto de la propuesta no tiene discusión para el gobierno. El presidente Iván Duque confirmó que ampliar la base para el impuesto de renta será uno de los puntos claves del proyecto de reforma tributaria.

“Colombia es uno de los países donde se empieza a pagar renta por un ingreso mayor que el promedio de ingresos de Latinoamérica. ¿Se puede bajar un poco más ese monto? Sí, no me atrevo a decir la tarifa, pero que un poquito aportemos todos”, dijo.

No obstante, Horacio Ayala, exdirector de la Dian, explicó que, aunque se aprueben ahora, esos recursos no estarán disponibles de forma inmediata.

Únicamente, a partir del año gravable o del año 2023 es que se verían los efectos en el recaudo, entonces hay muchas dificultades para cumplir con esas recomendaciones y equilibrar las finanzas”, reveló.

Impuesto a pensiones

Otra de las recomendaciones que hacen los expertos es la de poner el impuesto a las pensiones que son altas.

Publicidad

“Las pensiones tienen una doble deducción porque cuando estás ahorrando eso se deduce de tus ingresos gravables, mientras trabajas y luego cuando te retiras y recibes tu pensión, esta tampoco paga impuestos, es una doble deducción”, contó Bert Brys.

Esa recomendación también se incluirá en la propuesta. El gobierno contempla que las pensiones desde 7 millones de pesos empiecen a pagar impuestos.

Más del 85% de la población pensionada está por debajo de tres salarios mínimos, cualquier pensión por encima de 7 millones hoy en Colombia constituye una megapensión y, además, ha tenido un subsidio muy grande. ¿Qué es lo que se busca? Que se tribute algo sobre esa megapensión”, afirmó Iván Duque.

Ampliación del IVA

Otro de los puntos polémicos es la ampliación del IVA a productos y servicios que son consumidos por los colombianos.

El 60% está por fuera de la base del IVA, por eso se necesita un impuesto tan alto, el 19% que es muy alto. Entonces hay que ampliar la base del IVA, reducir la tasa del impuesto al valor agregado y aun así aumentar el recaudo”, agregó Jeffrey Owens, miembro de la Comisión de Expertos Tributarios.

Publicidad

La propuesta concreta es mantener el 19% a los productos que ya lo tienen y a los otros sin IVA una tarifa diferencial para unificarlos en el 10%, eso sí, manteniendo la devolución del IVA a los menos favorecidos.

Según Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, la aplicación de ese impuesto es inmediata. Eso quiere decir que, si le dan luz verde, en el segundo semestre de 2021 los colombianos pagarían más IVA.

“El IVA tiene aplicación inmediata, por lo tanto, me parece más prudente no tocar el IVA. Más ahora cuando las familias y empresas están en un grave momento”, dijo Restrepo.

¿Beneficios para algunos?

Los expertos señalan que en Colombia son muchas las empresas, personas y procesos que tienen beneficios tributarios que, a su concepto, pueden hacer que el país se retrase en el desarrollo económico.

Publicidad

Según Salomón Kalmanovitz, exdirector del Banco de la República, esos son obtenidos por el lobby en el Congreso al momento de votar decisiones tributarias. Por lo anterior, plantea la necesidad de bloquear esas acciones.

“La formación de una comisión que asesore al Congreso de la República, pero que tenga fuerza legal para impedir que hagan barrabasadas como las medidas que favorecen descaradamente a unos sectores que se benefician, por ejemplo, de ser zonas francas unipersonales y otras gabelas que no tienen ninguna justificación técnica”, aseveró.

Los expertos concluyeron sus recomendaciones afirmando que sí funcionan, siempre y cuando los gobernantes de turno se comprometan a que los impuestos que pagan los ciudadanos sí mejoren su calidad de vida.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO