Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Mincomercio sugiere que el tercer día sin IVA se programe para últimos tres meses de 2020

Dice que se aplazó porque medidas tomadas por el aumento de casos de coronavirus, como toques de queda y cuarentenas, limitarían el propósito de la jornada: reactivar la economía.

Dia-sin-iva.PNG

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que se aplazaba el tercer día sin IVA en Colombia, que se realizaría el 19 de julio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y otros mandatarios del país, como el de Cali, Jorge Iván Ospina , celebraron la decisión adoptada por el Gobierno.

“Agradezco que se haya tomado en cuenta esa decisión, que se tiene que hacer para salvar vidas, no para cuidar las ventas; las ventas y lo material ya volverá, mientras haya vida, lo material lo vamos a recuperar”, recalcó la funcionaria capitalina luego de hacer un recorrido por el Hospital Simón Bolívar.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reiteró lo dicho por el presidente Duque y precisó que la decisión de aplazar la jornada del día sin IVA tuvo que ver con “las medidas que se han venido tomando de la mano de los alcaldes para enfrentar la pandemia ”.

“La realidad de que realizar un día sin IVA en un fin de semana donde se están adoptando medidas de toque de queda, medidas más restrictivas de acceso a los establecimientos de comercio, pues se pierde el propósito central por el que se creó, contribuir a una reactivación económica como ha sido en días anteriores”, donde se reportaron ventas por más de 9 billones de pesos, explicó.

Y descartó que la jornada sea exclusivamente virtual, ya que “más del 90% de los establecimientos de comercio no tienen la capacidad de vender a través de comercio electrónico y la gran mayoría tampoco tiene la posibilidad de acceder” a estas plataformas.

Publicidad

“Lo vamos a reprogramar para que cumpla el propósito que vimos en las dos primeras jornadas”, precisó el presidente Duque.

El ministro de Comercio sugirió que el tercer día sin IVA se realice “en los últimos tres meses del año 2020”.

Pero para que eso se haga, constitucionalistas sugieren estas vías jurídicas.

“Por tratarse de una norma con rango de ley solo puede ser modificada por una de igual categoría, esto es o por otro decreto legislativo o por una ley”, dijo el abogado Juan Manuel Charry.

El exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández planteó “dictar un nuevo decreto declarando la emergencia económica, puede ser por 24 horas, y dentro de ese tiempo dictar el nuevo decreto”.

El comercio, por su parte, se mostró de acuerdo con el aplazamiento del día sin IVA.

Publicidad

"Habíamos pronosticado caídas en las ventas de más del 60%, o sea que esta decisión es correcta", aseveró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Comerciantes señalan que con la situación de crisis sanitaria que vive el país, los cierres en el comercio y el confinamiento obligatorio de las personas, no tenían ya mayores expectativas para la tercera jornada de día sin IVA.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.