Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué significa que Colombia esté perdiendo su grado de inversión?

Los primeros efectos de las decisiones de las calificadoras de riesgos son el encarecimiento de la deuda y el aumento de la desconfianza inversionista.

perdida-del-grado-de-inversion.jpg

Colombia sigue perdiendo su grado de inversión, esta vez por cuenta de la calificadora Fitch Ratings. El país pasó de estar en BBB- a BB+, debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública.

Las calificadoras de riesgo no están viendo en Colombia un plan estructurado a mediano plazo al recaudo de recursos que ayuden a mantener una sostenibilidad en las finanzas públicas.

“Qué razones se señalan para esta decisión: en primer lugar, el déficit fiscal y el aumento de la deuda pública como resultado de las necesidades que tuvimos que afrontar en especial para mitigar el impacto en los más vulnerables”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Publicidad

Es por esta razón que cada vez se vuelve más indispensable, para los economistas y Gobierno, presentar una reforma tributaria.

Publicidad


“Presentar un consenso a través de un proyecto de inversión social que logren recursos que garanticen la estabilidad social, la estabilidad de las finanzas públicas y el crecimiento de la economía que será presentado en las próximas semanas al Congreso de la República”, agregó el ministro Restrepo.

Cabe recordar, que esta es la segunda calificadora de riesgo que le quita el grado de inversión al país. La primera fue Standard and Poors y sus efectos de esta decisión son el encarecimiento de la deuda y el deterioro de la confianza inversionista.

  • Publicidad