Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional en Colombia: ¿cuáles son las dudas e incertidumbres que genera este proyecto?

La baja cobertura de pensionados y el mayor número de cotizantes que existen en los fondos ponen a pensar a los expertos sobre una reforma pensional en el país.

Reforma pensional en Colombia: ¿cuáles son las incertidumbres y dudas que genera este proyecto?

La reforma pensional que aún no ha sido radicada en el Congreso de la República ya genera un amplio debate en Colombia. El nuevo detonante fuela declaración del presidente de Colpensiones. No obstante, hoy hay más preguntas que respuestas: ¿cuáles son las razones para plantear una reforma al sistema?

Entre las razones que existen, dos llaman la atención de los analistas y el Gobierno nacional. Por un lado, está la baja cobertura de pensionados y por el otro el mayor número de cotizantes que existen en los fondos de ahorro pensional.

El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, explica la reforma pensional en la baja cobertura: “Tenemos muy pocos pensionados porque en el sistema pensional muy pocos cotizan. En Colombia, uno de cada cuatro personas, es decir, solo el 25% de los adultos mayores tienen pensión, pero solo porque uno de cada dos trabajadores cotiza y los que cotizan viven entre la formalidad y la informalidad y muchos no acumulan las 1.300 semanas de la pensión”.

Publicidad

Las cifras dicen que a noviembre de 2022 Colpensiones contaba con 6.774.922 afiliados, de esa cifra, solo el 40,96% cotizó en noviembre. En ese mismo mes, Colpensiones pagó la pensión de 1.565.797 colombianos.

Si se comparan esas cifras con las de los fondos de ahorro pensional, las diferencias son marcadas. Según los datos de la Superintendencia Financiera, en septiembre de 2022, los fondos tenían un total de 18.584.605 afiliados y de ellos solo cotizaron 8.561.091 personas.

Publicidad

Los mismos datos de la Superintendencia Financiera dicen que a septiembre de 2022 los fondos de ahorro pensional pagaron 168.543 pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes.

“Las cifras difieren mucho en términos de los pensionados porque los fondos privados hasta ahora empezaron a pensionar. Recordemos que para pensionarse hay que acumular 1.300 semanas, es decir, 25 años más o menos, y los fondos privados fueron creados con la ley 100 de 1994. Están empezando a pensionar a sus afiliados. Lo preocupante, sobre todo, es el número de pensionados en Colombia frente a todos los adultos mayores que deberían tener una pensión”, apuntó Olivera.

Expertos consideran aspectos complementarios a la reforma pensional para que el Estado no deba asumir costos adicionales de los pensionados.

“Si el Gobierno nacional llegase a gastar más dinero del que se recolecte y se tenga que pagar hacia el futuro en estos siguientes años cuando las personas se pensionen, el Gobierno nacional deberá recaudar más dinero o poner el que haga falta para suplir las necesidades de las pensiones”, agregó Jeisson Balaguera, director ejecutivo de Values AAA.

Publicidad

Analistas aseguran que a la par de la reforma pensional se debe considerar una reforma laboral para garantizar el empleo y que más colombianos entren a cotizar el sistema. Asimismo, recomiendan mejorar beneficios adicionales como los beneficios económicos periódicos que hoy entrega el Estado.

Entretanto, crece la polémica en el país por las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien aseguró que ahorros pensionales podrían ser usados para financiar obras de infraestructura como el tren que conectaría a Buenaventura con Barranquilla.

Publicidad

Desde diferentes sectores políticos rechazaron este planteamiento.

Sugiero que los funcionarios se dediquen a hacer más y hablar menos”, aseguró Roy Barreras, presidente del Congreso de la República.

Es preocupante que sea el mismo presidente de Colpensiones el que salga con estas declaraciones”, puntualizó Juan Pablo Gallo, senador liberal.

Publicidad

“Si estamos cotizando hasta cuatro salarios mínimos, vamos a recibir $21 billones. O sea que no necesitamos para 2025 sacar otra vez 18 billones, sino que esa plata la podemos utilizar para obras, es lo que quiere decir el presidente Petro”, señaló el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.

  • Publicidad