Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los aciertos y vacíos del acuerdo de paz, cinco años después de haberse firmado

Aunque son varios los avances, la Contraloría advirtió que los rezagos en la implementación de este proceso podrían hacer que no dure 15 años, como está planeado, sino 26.

Acuerdo de paz

Están a punto de cumplirse cinco años de la firma del acuerdo de paz que puso fin a 60 años de conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC. Se cimentó en seis puntos y aunque se han evidenciado aciertos, también hay vacíos que podrían retrasar su implementación más tiempo del estipulado.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, entregó un preocupante análisis de la implementación de uno de los puntos más importantes del acuerdo, el primero.

Afirmó que “con respecto a la reforma rural integral hemos evidenciado riesgos que permiten ver cómo el desfinanciamiento del catastro multipropósito se presenta; ese riesgo afecta el cumplimiento de las metas establecidas en el marco de implementación en el 100% de los municipios con catastro rural”.

El catastro multipropósito es una herramienta que beneficia a miles de campesinos que tienen la tierra, pero no los títulos. Desde la academia también ven con preocupación el avance en la implementación de los acuerdos de paz respecto a la reforma rural integral.

Publicidad

“Retraso que tiene todo el componente de fondo y acceso a tierras, zona de reserva campesina, zona reserva forestal y zonificación ambiental”, señala Gabriel Tobón, docente e investigador de la Universidad Javeriana.

También preocupa la seguridad de excombatientes y líderes sociales, ya que desde que se firmó el acuerdo de paz han asesinado a cerca de 300 excombatientes.

Publicidad

Pero se destacan los logros en estos primeros cinco años, como la constitución del sistema de verdad, justicia y reparación y la JEP avanzando en la imputación de casos de secuestro y falsos positivos.

Noticias relacionadas:

  • Publicidad