Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Informantes de la DEA en magnicidio de Haití: muchas preguntas y pocas respuestas

Mientras que la agencia asegura que es uno solo, que fue detenido, CNN dice que son “varios”. No es claro si los colombianos están entre ellos.

Thumbnail

La historia detrás del grito que reclamaba ser una "operación de la DEA" en medio del magnicidio del presidente de Haití ha precipitado el pronunciamiento de esa agencia, que ha indicado que ninguno de los sujetos actuaba en su representación.

Pero, la agencia antidrogas de los Estados Unidos aclara que "en ocasiones, uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, era una fuente confidencial de la DEA”.

Eso indicó la agencia a través de un comunicado, en el que añadió que el sujeto, cuya identidad no revela pero se presume sería uno de los haitianos-estadounidenses detenidos, se entregó en compañía de un funcionario del Departamento de Estado en Haití.

"Tras el asesinato del presidente Moïse, el sospechoso se acercó a sus contactos en la DEA. Un funcionario instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y (...) proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la entrega y arresto del sospechoso y otra persona (...)".

Publicidad


Reviva el informe especial de Noticias Caracol:
· Serían siete los exmilitares colombianos que habrían entrado y asesinado al presidente de Haití

Pero la participación de un exinformante de una agencia federal en el magnicidio parece no ser aislado.

Publicidad

CNN asegura que son "varios" los sospechosos que han hecho las veces de informantes en el pasado.

Para agencias como el FBI no es claro si entre esos se encuentran los directos responsables y, mucho menos, si los colombianos están entre ellos.

De ahí, la importancia de Christian Emmanuel Sanon, el haitiano de 63 años residente en Florida y detenido por ser el supuesto autor intelectual del magnicidio.

Las autoridades haitianas aseguraron que en un allanamiento a su casa encontraron 20 cajas de balas, una lista de los miembros del supuesto escuadrón que contrató y una gorra de la DEA.

Publicidad

Por lo pronto, miembros del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional sostuvieron reuniones con los dos primeros ministros de Haití y con el presidente del Senado. Los tres reclaman la presidencia del país.

  • Publicidad