Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva especie de anfibio fue descubierta en los Andes Amazónicos

El hallazgo se dio en las zonas montañosas de la Reserva Comunal El Sira, Perú. Por su ubicación geográfica, piden que se incluya como especie vulnerable.

‘Pritimantis sira’ nueva especie
‘Pritimantis sira’, nueva especie de anfibio
Imagen por: Germán Chávez - Ministerio del Ambiente, Perú

Según informes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en Perú, una nueva especie de rana fue descubierta recientemente por un grupo de investigadores internacionales en la Reserva Comunal El Sira.

Esta clase de anfibio ha sido nombrada ‘Pritimantis sira’ y fue hallada en los bosques de la montaña entre 1.550 y 2.200 metros sobre el nivel del mar. Su hábitat son las hojas de arbustos y árboles en los bosques orientales de los Andes Amazónicos.

La especie ‘Pritimantis sira’, según estudios, tiene una relación cercana con las ‘Primimantis antisuyu’, ‘Pimimantis cruciocularis’ y ‘Primimantis erythroinguinis’, especies que habitan en estribaciones andinas y bosques montanos; sin embargo, lo que la distingue es el color amarillo cobre de su iris con una línea vertical negra y su pupila, rodeada por un anillo naranja cobrizo.

Publicidad

Otras características descubiertas son que no tiene tímpano y su garganta, pecho y vientre son de color café o gris con motas blancas.

Debido a la ubicación geográfica restringida del anfibio, pues solo se encuentra en los departamentos peruanos de Huánuco, Ucayalu y Pasco, los investigadores pidieron que se incluya como especie vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Publicidad

  • Publicidad