Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso será deportado a Italia

El jefe exparamilitar, que pagó una condena en EE. UU., irá al país europeo el 4 de septiembre o antes. ¿Qué pasará con procesos pendientes en Colombia?

Thumbnail

Salvatore Mancuso, sentenciado en Colombia y con testimonios aún no entregados por los delitos que cometió en las autodefensas, será deportado a Italia.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el exparamilitar tiene vigentes tres circulares rojas de la Interpol, "en virtud de las cuales los 194 países que hacen parte del Tratado de la Organización Internacional de Policía Criminal están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad".

El Gobierno de Iván Duque había pedido a Estados Unidos detener y extraditar a Mancuso bajo el argumento de que tiene pendientes procesos judiciales en tribunales del país.

Mancuso y otros 13 altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE. UU. el 13 de mayo de 2008, cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó porque -pese a que dejaron las armas- siguieron delinquiendo.

Publicidad

El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (EE. UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.

El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno de ese país suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto.

Tras el anuncio de la deportación del exparamilitar a Italia, el senador Iván Cepeda afirmó que, desde su extradición hace 12 años, se advirtió que “se iba a sacrificar una parte significativa de la verdad para las víctimas. Hoy exigimos al gobierno que haga todo lo necesario para obtener los testimonios de Salvatore Mancuso sobre los responsables políticos de los crímenes cometidos por el paramilitarismo”.

En contexto:

Publicidad


Y es que en Colombia, aunque Mancuso tiene sentencias pendientes, también dejó abiertos varios temas que prometió contar cuando regresara. En algunos menciona al expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus campañas presidenciales:

Mancuso: Nosotros apoyamos, por ejemplo, la elección del presidente Uribe para el 2002.
Fiscal Galindo Gómez: cuando usted refiere que apoyaron la elección del presidente Uribe para el 2002, ¿a qué se refiere?
Mancuso: Me refiero a que tuvimos algunas reuniones previas con algún representante del presidente Uribe, incluidos entre ellos a Germán Moreno. (...) Se desembolsaron dineros que se entregaron para las campañas electorales a algunos dirigentes políticos nuestros dentro de la zona, que se distribuyeran para sacar el día de votación a las personas, propaganda, etc., toda esa serie de intervenciones.

Publicidad

Otro de los casos que el exjefe paramilitar dejó en veremos está relacionado con el supuesto montaje que se hizo contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia en ese entonces.

Según él, varias personas lo buscaron en la cárcel de Itagüí para hacer parte del plan:

Fiscal Galindo Gómez: ¿Ellos iban como mensajeros de alguien?
Mancuso: Como mensajeros del gobierno Uribe, como mensajeros de Mario Uribe, del señor Santiago Uribe, de José Obdulio Gaviria para que se montara una empresa criminal para que se tumbara la Corte Suprema de Justicia. A estas pruebas que consiguieran y colocar una corte ad-hoc.
Fiscal Galindo Gómez: Cuando usted habla de corte ad-hoc, ¿qué sentido tenía eso?
Mancuso: Una corte ad-hoc que fuese afín al gobierno y que le permitiera al gobierno alzar dentro de todos los procesos que posiblemente se adelantaran de las declaraciones que algunos desmovilizados venimos dando.

Igualmente, el extraditado aún debe entregar detalles, específicamente, de unas grabaciones de miembros del entonces gobierno y las Fuerzas Militares como colaboradores del paramilitarismo.

Publicidad

Mancuso: Algunas grabaciones con algunos funcionarios del gobierno donde ratifico lo dicho en esta diligencia, donde le informé al gobierno nacional de la vinculación de algunos miembros del gobierno del presidente Uribe o de la relación de militares o de multinacionales con las autodefensas desde antes de mi primera declaración.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad