Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Van cuatro muertos tras desplome de edificio en Miami, no hay noticias de colombianos desaparecidos

Una de las familias colombianas había viajado para aplicarse la vacuna COVID-19. Autoridades buscan entre escombros a por lo menos 159 personas.

Thumbnail

Ya son cuatro los muertos por el derrumbe parcial de un edificio en Miami Beach y los rescatistas siguen buscando a los desaparecidos, que llegan a 159, entre ellos seis integrantes de dos familias colombianas de las que aún no hay noticias.

Ellos son: Luis Fernando Bart, su esposa, Catalina Gómez; su hija de 14 años, Valeria Bart; Ángela María Velásquez, de 60 años; César Velásquez, de 67, y Teresa Velásquez, de 36.

En contexto:
Los rostros de los colombianos desaparecidos tras colapso de edificio en Miami

“Lastimosamente la última vez que hablé con mi hermano fue ayer (miércoles) a las 8:30 de la noche, el plan era hoy (jueves) venir por ellos a las 10:30, teníamos una cita para venir por ellos. Los teléfonos originales de ellos la última conexión desde ayer en la noche y el teléfono que tenían con la SIM de acá repica, pero nadie atiende”, relató Sergio Barth, familiar de una de las familias, que había viajado para aplicarse la vacuna del COVID-19.

Publicidad

Según un informe de la Universidad Internacional de la Florida, el edificio Champlain Towers se había estado hundiendo tres milímetros por año desde la década de 1990.

Puede ver:
Videos del momento en que se derrumba edificio en Miami

Publicidad

Búsqueda de desaparecidos entre escombros de edificio en Miami

"Estamos sin noticias de 159 personas. Además, queremos confirmar que el balance de fallecidos se sitúa ahora en cuatro (...) me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros", dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Un número aún no determinado de residentes dormía en este edificio de 12 pisos situado frente al mar, en la ciudad de Surfside, que se derrumbó parcialmente el jueves y se convirtió en una montaña de ruinas entre las que asomaban apartamentos destripados.

"Una parte del edificio se cayó completamente. No existe más", dijo Nicolás Fernández, un argentino de 29 años de Miami, que aguardaba noticias de amigos que se estaban quedando esa noche en el apartamento de su familia en el inmueble.

Publicidad

"No sé de ellos. No sé si están vivos", dijo.

Decenas de bomberos y policías, ayudados con drones y perros rastreadores, trabajaron durante la noche del jueves al viernes en el edificio en Miami, agregó Levine Cava.

Publicidad

En la madrugada el viernes, el presidente Joe Biden declaró la emergencia y ordenó ayuda federal para las labores de búsqueda.

"La acción del presidente da autoridad al departamento de Seguridad Interior, la agencia federal de gestión de situaciones de emergencia (FEMA), para coordinar todos los esfuerzos de rescate", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el senador republicano de Florida Marco Rubio, "casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros". Muchos eran latinoamericanos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como una empleada, figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo. Igualmente se desconoce el paradero de nueve argentinos y tres uruguayos, según fuentes consulares de esos países.

Publicidad

Vea también:
Colombiano busca a familiares tras desplome del edificio en Miami: “Hoy entregaban el apartamento”

La esperanza mengua en el edificio en Miami

Publicidad

En un centro comunitario en Surfside, familiares de los desaparecidos lloraban mientras esperaban noticias. Inquilinos del edificio en ruinas que por suerte estaban en otra parte cuando ocurrió la tragedia descubrían que de pronto se quedaron sin casa.

Erick de Moura, de 40 años, había pasado la noche del miércoles en la casa de su novia.

"Acabo de regresar y la escena es impactante", dijo. "Hay mucho dolor. Me siento bendecido por estar vivo".

Unos 55 apartamentos fueron afectados por el colapso, según el jefe adjunto del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah.

Publicidad

En el edificio vivían residentes a tiempo completo y también personas que pasaban solo temporadas, por lo que es difícil saber cuántos estaban en el interior cuando colapsó.

"Es complicado (...) No se sabe. La esperanza sigue ahí, pero está menguando", dijo la comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, a CNN.

Publicidad

Algunos residentes pudieron escapar caminando por las escaleras, mientras otros fueron rescatados desde los balcones.

"Es una situación realmente trágica (...) Estamos preparándonos para malas noticias dada la destrucción que estamos viendo", dijo a la prensa el gobernador de Florida, Rob DeSantis.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble.

"Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa", dijo.

Publicidad

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 viviendas.

Heyman dijo a CNN que se había estado reparando el techo del edificio, aunque subrayó que las razones del colapso no estaban claras.

Publicidad

Noticias relacionadas:

  • Publicidad