Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, aprobada en el Congreso

Con 77 votos a favor y 0 en contra, Senado dio luz verde a la iniciativa en último debate. El presidente Duque celebró la histórica decisión.

Con 77 votos a favor y 0 en contra, Senado dio luz verde a la iniciativa en último debate. El presidente Duque celebró la histórica decisión. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

“El Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperan tantas familias, que esperábamos nosotros”, aseguró el mandatario.

Además, añadió: “El país se une en una sola voz y es que a todo aquel que pretenda agredir, quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría a un niño violentándolo, agrediéndolo, violándolo y lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño, Colombia va a tener la cadena perpetua para que esos delitos tengan una sanción ejemplarizante”.

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, afirmó que “con su aprobación honramos la memoria de Gilma Jiménez, férrea defensora de esta iniciativa, así como de los cientos de víctimas de este delito”.

En la norma, que pasará a revisión constitucional, se establece que los condenados tendrán todas las garantías jurídicas: recursos de apelación, revisión, casación, etc.

Uno de los parágrafos que generó mayor discusión en este último debate fue el de la revisión de resocialización que se hará cuando el condenado cumpla 25 años; lo que para algunos congresistas podría generar impunidad, pues advierten que en ese momento el sentenciado podría recobrar su libertad, pero el ponente hizo una aclaración frente a ese punto.

“La revisión que se establece solamente es para mirar la resocialización del condenado y los derechos que ellos tienen dentro de los centros penitenciarios, pero en ningún caso es para poderles conceder la libertad a quienes están condenados por cadena perpetua. Eso se eliminó en la consideración de la pena porque eso es para que esté perpetuamente en la cárcel”, precisó Miguel Ángel Pinto, ponente.

Publicidad

El camino a la aprobación

Esta iniciativa estuvo rodeada de controversia desde que se radicó en el Congreso de la República y particularmente en las últimas semanas.

Quienes la respaldaron aseguran que esta medida busca bajar los índices de violencia contra menores de edad en Colombia.

“La aprobación de la ley de cadena perpetua es una señal de que la sociedad entera se pone en pie y dice que no tolera el abuso de los derechos de los niños en nuestro país”, había señalado Diego Molano, director administrativo de la Presidencia.

Publicidad

Johana Jiménez, hija de Gilma Jiménez -quien lideró la campaña para que se aprobara la cadena perpetua hasta que falleció en 2013- afirmó que “la prisión perpetua para asesinos y violadores de niños es lo único que nos va a garantizar que estos asquerosos hampones no le sigan haciendo tanto daño a los niños”.

Sin embargo, la iniciativa también tuvo sus opositores. Algunos señalaron que el problema no es de pena, sino de impunidad.

Asimismo, varios exfiscales, exministros y juristas sostuvieron que esta no ayudará a acabar con los delitos sexuales contra los niños porque, entre otras cosas, el 83 % de estos casos ocurren en el entorno familiar, lo que no garantiza la denuncia.

Incluso un sector habló de populismo.

Lo cierto es que este 18 de junio, el Congreso de la República tomó una decisión histórica al aprobar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Le puede interesar: Cadena perpetua para violadores no garantiza que este delito acabe, dicen expertos a Minjusticia

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO