Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cartel de Cali habría financiado no solo campaña de Ernesto Samper, también la de Andrés Pastrana

Eso dicen los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela en una carta que le enviaron al expresidente Pastrana. Samper se pronunció.

Cartel de Cali afirma que financió campaña de Ernesto Samper y de Andrés Pastrana

Los jefes del extinto Cartel de Cali le enviaron a Noticias Caracol una carta que tiene como destinatario a Andrés Pastrana y en la que aseguran que financiaron su campaña, así como la de Ernesto Samper.

En la misiva, fechada el 6 de septiembre, cuestionaron al exmandatario por la declaración que dio ante la Comisión de la Verdad en la que “pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción. Tenemos entendido que dicho escenario funciona para que los personajes se acerquen para hacer una catarsis espiritual confesando sus delitos y, claro, señalando a sus cómplices y los delitos que ellos mismos hayan cometido”.

Los Rodríguez Orejuela, además, le dijeron a Andrés Pastrana que “se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”.

Asimismo, aseguraron que fueron chantajeados por el expresidente hace 20 años, cuando a través del médico Santiago Rojas fueron supuestamente presionados para que, desde la cárcel La Picota de Bogotá, firmaran la carta que incriminaba a Ernesto Samper y Horacio Serpa. Todo, dicen, a cambio de no ser extraditados a Estados Unidos.

Publicidad

Los exjefes del Cartel de Cali afirmaron también que financiaron la campaña conservadora de Andrés Pastrana, así como lo hicieron con la campaña liberal de Samper.

“Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservadores. Su campaña no podría ser una excepción", sostienen.

Publicidad

Así las cosas, de nuevo se enciende el sonado escándalo del proceso 8.000 con nuevos ingredientes.

La reacción de Ernesto Samper frente a la carta


Elexpresidente Ernesto Samper dijo estar sorprendido “por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”.

“Así mismo, por las revelaciones sobre la financiación, por parte del cartel de Cali, de sus campañas a la presidencia y la negociación de su extradición”, agregó.

Instó a Andrés Pastrana a “explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados”.

Publicidad

Andrés Pastrana no se ha pronunciado.

Esta es la carta de los Rodríguez Orejuela a Andrés Pastrana:

Publicidad

  • Publicidad