Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Critican a Sandra Ramírez por decir que secuestrados de las FARC “tenían comodidades”

Las declaraciones de la senadora “son un atentado a la dignidad de las víctimas”, afirmó el general Mendieta, quien también consideró una ofensa el homenaje el ‘Mono Jojoy’.

Thumbnail

La comparación que la congresista Sandra Ramírez, del partido Comunes, hizo del hacinamiento carcelario con los sitios donde mantuvieron a los secuestrados de las FARC levantó ampolla entre varios sectores. Quienes fueron privados de su libertad por la exguerrilla expresaron su rechazo.

Uno de ellos fue el general (r) Luis Mendieta, que estuvo secuestrado 11 años, 7 meses y 13 días.

Según Sandra Ramírez, los prisioneros de guerra “tenían sus comodidades a medida de las condiciones: su camita, su cambuche, todo. Que había que tener una vigilancia, como se tiene una vigilancia, esas eran las cárceles de la guerra”.

Y comparó la situación de los secuestrados con los centros penitenciarios: “Las cárceles del régimen cómo son, donde tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas, hay un hacinamiento impresionante”.

“Un combatiente, sea del Ejército, sea un soldado, sea un guerrillero o sea una persona que estaba en ese momento, se le respetaba, porque como prisionero de guerra se le debía un respeto a su integridad física y moral”, aseveró Sandra Ramírez en diálogo con Blu Radio.

Sus palabras provocaron la indignación de exsecuestrados como Mendieta, quien afirmó que “de los 61 que fuimos rehenes, dos murieron en cautiverio: el capitán Julián Ernesto Guevara, que no le suministraron medicinas, no le suministraron alimentación y allí murió en la selva en infrahumanas condiciones”.

Publicidad

También falleció “nuestro compañero Luis Hernando Peña Bonilla, que fue sacado de una de estas jaulas de concentración y al parecer fue fusilado y desaparecido”.

Es por esas razones que Mendieta rechazó las declaraciones de Sandra Ramírez, ya que, sostuvo, “los tratos siempre fueron crueles e inhumanos, degradantes, en jaulas, con cadenas, con candados, con limitaciones de comida y de medicinas y de las comodidades que en términos generales sí tienen en las cárceles de Colombia”.

Sus palabras, subrayó, “son un atentado a la dignidad de las víctimas como siempre ha sido tradicional en ellos con los diferentes pronunciamientos que hacen desde varios años”.

Negó lo dicho por Sandra Ramírez y sostuvo que las extintas FARC “no tuvieron la más mínima consideración, éramos las 24 horas amenazados de muerte, donde nos apuntaban con los fusiles. No era hacinamiento, era amontonamiento cuando se terminó la zona de distensión (…) Estábamos en el piso”.

Homenaje del partido Comunes al ‘Mono Jojoy’

El general Mendieta también rechazó el tributo que se le rindió al jefe de la exguerrilla, quien fue abatido en septiembre de 2010.

Publicidad

“Es una ofensa al pueblo colombiano, a las víctimas, a sus familiares, pero están ofendiendo el proceso de paz porque están haciéndole homenajes a criminales de guerra”, dijo.

“¿Qué tal que hoy en día en Alemania o el mundo entero le hiciesen homenajes a Hitler?”, cuestionó al rechazar el proceder de los exguerrilleros.

Manifestó que “están haciendo una apología al terrorismo” y “desde todo punto de vista es censurable”.

“Ojalá desde el Gobierno nacional, desde el Legislativo, se pronuncien al respecto, porque no se puede dar ese mensaje a la opinión pública colombiana de que esos criminales tienen derecho a esos homenajes cuando hay verdaderos héroes que han sido olvidados en esta historia del país”, agregó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.