Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es el caso por el que el presidente Petro pidió información y que desató roce con Fiscalía?

El mandatario Gustavo Petro dice que el ente investigador no le ha respondido sobre una denuncia de ocultamiento de pistas que habrían permitido el asesinato de 200 personas. Francisco Barbosa contestó.

Thumbnail

Detrás del cruce entre Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Francisco Barbosa, fiscal general, hay una pregunta que el jefe de Estado asegura que el ente investigador no ha respondido y tiene que ver con una denuncia sobre un presunto ocultamiento de pistasque habría desencadenado en el asesinato de 200 personas.

Este fue el cuestionamiento del presidente Petro sobre la investigación de la Fiscalía contra el Clan del Golfo: “Hay una denuncia de un periodista que dice que en el proceso de investigación de dirigentes del Clan del Golfo se detectó que iban a asesinar a 200 personas, entre esas personas estaba el Ñeñe Hernández. Quienes interceptaron por mandato de la ley, fueron puestos presos, agentes de la fuerza pública. Las 200 personas que los fiscales del caso tenían con su nombre y sus datos personales y sabían que iban a ser asesinados fueron asesinados”.

En diálogo con Noticias Caracol, el fiscal Barbosa respondió: “Son hechos del 2008 al 2010. Es decir, Gustavo Petro, me imagino que trajo a colación también sus debates en el Congreso. Yo en el 2008 no era fiscal general de la Nación, estaba fuera del país”.

Daniel Hernández, el fiscal que es señalado de favorecer a paramilitares en esta investigación, explicó que el expediente se le asignó en 2020 y que el caso no está cerrado.

Publicidad

“Son investigaciones del 2008. Se inició por un proceso de extorsión en el municipio de Ciénaga. El proceso se solicitó por parte de este analista que le filtró los chats al señor Gonzalo Guillén en una petición que me elevó el 8 de agosto de 2020 y me manifestaba que, presuntamente, podrían existir actos de corrupción judicial en las investigaciones de 2008, 2009, 2010, porque él tenía las pruebas suficientes para capturar a los homicidas de más o menos 20 personas”, sostuvo Hernández.

Este fiscal no descarta que los señalamientos en su contra sean por investigaciones que pasaron por su despacho: “Estoy muy seguro y convencido de eso. Tengo investigaciones que pueden afectar los intereses del presidente. Primero, el tema de Alex Vernot, amigo del presidente, y segundo, el caso de Juan Carlos Montes, del Petrovideo. Yo hice la solicitud de extradición de este ciudadano”.

Publicidad

El fiscal Daniel Hernández asegura que teme por su seguridad y la de su familia. Mientras que el fiscal Barbosa anunció que enviará a la suya al exterior.

  • Publicidad