Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el texto de la reforma pensional que propone el gobierno del presidente Petro

La reforma pensional es un articulado de 54 páginas que plasma, entre otras, las funciones que tendría el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez y el modelo de pilares.

Thumbnail

El Gobierno nacional radicó este miércoles, 22 de marzo de 2023, la reforma pensional. Se trata de un articulado de 54 páginas que contiene 17 capítulos sobre cómo será el cambio de este modelo y cuáles serán las funciones del Estado y de los empleadores.

¿En qué consiste la reforma pensional?

Esta iniciativa tiene cuatro pilares que no tocan puntos fundamentales, como la edad para jubilarse: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Tampoco varían las semanas de cotización, 1.300.

Publicidad

Y los aportes siguen iguales: se toma 16% del ingreso base y la cifra se divide en 75% a cargo del empleador y 25% a cargo del trabajador.

La pensión de invalidez o de sobreviviente tampoco se verá afectada con la reforma pensional.

Publicidad

¿Cuáles son los pilares?

En el pilar solidario, los mayores de 65 años que no hayan logrado una pensión recibirán una renta de $223.000 pesos.

El pilar semicontributivo otorgará una renta a quienes tengan semanas cotizadas en Colpensiones o en administradora de fondos de pensiones, pero que no hayan alcanzado a cumplir las 1.300 semanas requeridas. Tal renta dependerá de las semanas que la persona tenga acumuladas.

En cuanto al pilar contributivo, los colombianos con ingresos de hasta 3 salarios mínimos cotizarán obligatoriamente en Colpensiones.

Publicidad

Entretanto, quienes reciban más de 3 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones hasta los primeros tres salarios mínimos y lo que reciba adicionalmente lo puede destinar al componente complementario de ahorro individual de este pilar o a un fondo privado.

Otro pilar es el de ahorro individual voluntario, que aplica para personas con capacidad de pago que puedan ahorrar para obtener una mejor pensión.

Publicidad

Voces de los expertos

Mauricio Olivero, vicerrector de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones, habló sobre la reforma pensional.

“Todas las reformas tienen un régimen de transición, uno no le puede cambiar las reglas de juego a una persona que está a un día de pensionarse comparado con una persona joven que hasta ahora empieza a cotizar. Eso quiere decir que algunas personas siguen con el régimen anterior. Lo que propone esta reforma es que aquellos que tienen mil semanas o más, unos 20 años, se quedan en el régimen anterior y los que no, pues cambian de régimen”, aseguró.

Entretanto, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, también dio su punto de vista sobre la iniciativa.

Publicidad

“La propuesta de reforma pensional del Gobierno recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados y a corto plazo multiplica por 4 el número de pensionados que habrá en Colombia”, expuso.

Todo lo que debe saber sobre la reforma pensional:

Publicidad

  • Publicidad