Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exconsejeros de Estado rechazaron palabras del presidente Petro sobre el fiscal Barbosa

“El señor presidente desconoce el artículo 249 de la Constitución que dispone que la Fiscalía General de la Nación forma parte de la Rama Judicial y tendrá autonomía”, reza un aparte del comunicado emitido por exconsejeros de Estado.

Thumbnail

Un enfrentamiento institucional tiene a Colombia entre el desconcierto, voces de preocupación y llamados a la calma. Este escenario se originó tras un nuevo cruce entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. Un grupo de exconsejeros de Estado hace parte de los sectores que reaccionaron.

En medio de esta situación, algunos exconsejeros de Estado se pronunciaron e indicaron que el presidente Gustavo Petro ignoró el artículo 13 de la Constitución de Colombia, que habla de tres poderes en el país.

Además, hicieron un llamado firme al respeto de la independencia de los poderes públicos.

"Los suscritos exconsejeros de Estado, que con orgullo tuvimos el honor de administrar la justicia, rechazamos enérgicamente el pronunciamiento del señor presidente de la República, Gustavo Petro, en el cual cataloga al señor fiscal general de la Nación como subalterno. De esta forma, el señor presidente desconoce el artículo 249 de la Constitución que dispone que la Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal”, reza un aparte del comunicado que emitieron.

En ese orden de ideas, los exconsejeros de Estado pidieron respeto por la separación de poderes.

Publicidad

“Con respeto, pero con firmeza, en defensa de nuestro Estado social de derecho, hacemos un llamado para que todos los poderes públicos y las autoridades respeten la separación de poderes, las competencias propias de la función constitucional que legalmente les corresponden y la prudencia y responsabilidad que se derivan las dignidades que ostentan”, recalcaron.

Comunicado exconsejeros de Estado

Publicidad

El cruce entre el presidente y el fiscal

La situación ocurrió por un trino que el mandatario replicó y que lleva a un informe en el que aparece el fiscal Daniel Hernándezy además se expone a su hijo menor de edad.

En ese tuit se aseguraba que el fiscal Daniel Hernández era un defensor de los paramilitares y de los miembros del Clan del Golfo.

Publicidad

Barbosa señaló que Petro puso en riesgo al funcionario y su familia al retrinar el mensaje, y lo responsabilizó de lo que pueda pasarles.

El fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, le respondió el presidente Petro este viernes, 5 de mayo de 2023.

Publicidad

De inmediato, el fiscal Francisco Barbosa le contestó a Petro. Dijo que el presidente "acaba de atentar contra la autonomía e independencia de la Fiscalía y de la rama. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia".

Así mismo, recalcó: “Esa declaración lleva a pensar que la Corte Suprema de Justicia es subalterna del presidente de la República. Eso afecta el Estado de derecho en Colombia”.

Y Francisco Barbosa, en charla con Caracol Radio, concluyó con esta frase: “Es un paso alarmante… lo que acaba de hacer Gustavo Petro es decir que no es el presidente de la República, sino un dictador en Colombia”.

  • Publicidad