Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Garantías para la protesta pacífica, el tema inicial de negociación entre comité de paro y gobierno

Mientras ambas partes intentan dar un primer paso para lograr acuerdos, en las calles se mantienen las manifestaciones y bloqueos. ¿Qué ha pasado en la mesa?

Este viernes fue instalada oficialmente la mesa de negociación entre el gobierno y el comité de paro . El tema inicial es el de las garantías para la protesta pacífica.

El solo hecho de que el gobierno no diga que todo está bien, que el comportamiento del Esmad, que el uso de armas letales (…) el solo hecho de poder avanzar en esa discusión creo que es importante”, dijo Percy Oyola, presidente de la CGT.

Pero lo que también quedó claro es que, a pesar de estos acercamientos y de la negociación, el paro y las movilizaciones se mantienen.

“No vamos a caer en la trampa del gobierno, que el año pasado nos tuvo sentados un mes diciendo conversemos, conversemos y nunca quiso negociar”, enfatizó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Con respecto a los bloqueos, precisaron que no los rechazarán, como lo exige el gobierno, y que existen los corredores humanitarios.

Publicidad

“Eso será producto del proceso de negociación y concertación que se llegue con el Gobierno nacional, pero mientras tanto obviamente se mantienen porque son de un legítimo derecho”, Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

A propósito, un sector camionero se levantó de la mesa de concertación con el Ministerio de Transporte en desacuerdo con las reglas del juego establecidas, entre ellas, entregar los celulares durante la reunión.

En

“Se canceló la reunión, quedando reagendada para el lunes con todos los gremios del sector, más aquel grupo de gremios que hoy decidió que quería participar en las mesas”, comentó la ministra Ángela María Orozco.

Frente a pronunciamientos contra la protesta pacífica, el comisionado de Paz pidió prudencia en un trino, en el que dijo: “El país reclama sensatez para construir acuerdos, cualquier estigmatización contra los negociadores del Comité del Paro y/o del Gobierno, es inaceptable”.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias