Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro y Álvaro Uribe sostuvieron una reunión a puerta cerrada

Este encuentro privado entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe hizo parte de un acuerdo sobre mantener un diálogo. Los temas de discusión fueron las reformas que tramitará el Gobierno.

Thumbnail

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez sostuvieron una reunión a puerta cerrada en la noche de este viernes, 3 de febrero de 2023.

El encuentro privado hizo parte de su acuerdo sobre mantener un diálogo constante. Entre los temas de discusión de esta nueva reunión estuvieron las principales reformas que tramitará el Gobierno y también la paz total.

Esta es la tercera vez que Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez se reúnen para conversar sobre temas de interés nacional.

Y a propósito de los asuntos de discusión, uno de ellos es la reforma a la salud, que ha sido objeto de controversia durante los últimos días.

Publicidad

Esa polémica se ha intensificado con críticas provenientes desde el mismo gobierno del presidente Petro y que fueron realizadas justamente por el exministro de Salud y hoy jefe de la cartera de Educación,Alejandro Gaviria, a través de una carta.

Noticias Caracol conoció el documento de cuatro páginas que Gaviria le entregó al Gobierno y en el que sustenta sus reparos a la reforma a la salud que promueve la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Publicidad

En su primera reflexión sobre la reforma a la salud, Alejandro Gaviria dice que no hay un diagnóstico claro del sistema y pide analizar lo que funciona y lo que no, evaluar las capacidades instaladas sin arrancar de ceros y digerir las realidades territoriales.
Afirma que la reforma a la salud insinúa que la mayor parte de problemas están en la administración privada del sistema y no en la pública, “como si eliminar las EPS resolviera la insostenibilidad financiera, la corrupción y desigualdad territorial”.

Alejandro Gaviria cita como ejemplo el subsistema de salud del magisterio, que no tiene EPS, y dice está en dificultades financieras y, en comparación con el régimen contributivo, tiene tres veces más quejas por cada mil afiliados.

"La experiencia con pagadores únicos es desastrosa”, señala el ministro de Educación.

Publicidad

Alejandro Gaviria en su carta recuerda lo ocurrido con el Seguro Social en 1996, los recobros del Fosyga para atender a los desplazados en el 2001 y los pagos de Secretarías de Salud por los servicios no POS del régimen subsidiado.

Pide no olvidar lo que sucedió con los carteles de la hemofilia, el VIH y los enfermos psiquiátricos. Para él, los líos en hospitales públicos no se resuelven cambiando el pagador o el mecanismo de pago.

Publicidad

Acepta que hay brechas entre la atención rural y la urbanas, pero, dice, la reforma plantea destruir lo que funciona en ciudades para arreglar lo que no funciona en el campo. Sostiene que casi todos los hogares están protegidos financieramente y una enfermedad no obliga a que una familia tenga que vender todo lo que tiene.

Dice que el sistema de salud actual es el resultado de 30 años de innovación y trabajo colectivo. Destruirlo sería un suicidio.

La preocupación de Alejandro Gaviria por los pacientes


El segundo tema tiene que ver con los pacientes y afirma que “la ruta de atención que plantea la reforma a la salud no es clara y está fragmentada entre atención primaria y mayor complejidad”.

Hoy las EPS, explica, tienen 10 veces más centros de atención primaria que las de la reforma a la salud y se pregunta si eso no provocaría colas y falta de atención.

Publicidad

Y reflexiona: ¿quién va a coordinar la atención domiciliaria, las enfermeras en casa y la entrega de miles de balas de oxígeno?, ¿quién y cómo se entregarán los medicamentos o hará la gestión de riesgo de las enfermedades crónicas?, ¿quién va a liquidar y auditar las prestaciones económicas, las licencias de maternidad y las incapacidades?, ¿los 110.000 empleados de las EPS pasarán a ser funcionarios públicos?

Alejandro Gaviria también sostiene que, sin control, el fraude puede ser inmenso. En el tema de recursos, el ministro de Educación se pregunta quién hará el control de gastos y la auditoría de cientos de millones de facturas.

Publicidad

Dice que un sistema sin información y con una planta de personal de solo 3.000 personas sería una tarea ilusoria. Pronostica que, sin control, el gasto se multiplicaría, cae el recaudo y la quiebra del sistema será inevitable y acelerada.
Finalmente, el exministro dice que la reforma puede poner en riesgo la sostenibilidad fiscal del país.

La defensa del presidente Gustavo Petro a la reforma a la salud


Tras la polémica que se desató por la carta de Alejandro Gaviria y sus reparos a la reforma a la salud, el ministro explicó en su cuenta de Twitter que el documento “lo escribió días antes del consejo de ministros que se llevó a cabo en Villa de Leyva, Boyacá, el pasado fin de semana”, y que el documento “fue socializado y discutido ampliamente por todo el gabinete”.

Y agregó: “Creo en la deliberación y en la posibilidad de lograr consensos para construir las reformas que el país necesita. Seguiré aportando con responsabilidad y buen juicio en las discusiones internas de gabinete. Mi compromiso con el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue firme”.

Publicidad

  • Publicidad