Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Partido Conservador y la U retiran su apoyo a la reforma a la salud

Dichas colectividades detectaron que la ponencia del proyecto no incluye lo pactado y el texto es prácticamente igual al que rechazaron los liberales. ¿Se hundirá la reforma a la salud?

partido conservador retiró su apoyo a la reforma a la salud

Este miércoles, 29 de marzo de 2023, el Partido Conservador y la U retiraron su apoyo a lareforma a la salud. Dichas colectividades detectaron que el texto es prácticamente igual al que habían rechazado los liberales.

Según había informado el Gobierno, al texto de la ponencia se le iban a realizar modificaciones teniendo en cuenta las líneas rojas que habían manifestado los partidos políticos.
Conforme a lo expresado por los equipos técnicos de las bancadas, estas modificaciones no fueron realizadas. Por ejemplo, no hubo variantes en la eliminación de los fondos regionales de salud para administración de recursos del sistema.

Tampoco se respeta a la larga la prestación de servicio por parte de las EPS, que son las aseguradores principales del usuario. Una de las críticas principales es que el trámite de este proyecto seguirá por lo ordinario, según lo que pretende el Gobierno.

Publicidad

No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, aseguró Efraín Cepeda, director del Partido Conservador.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, aseguró que, tras recibir la ponencia del proyecto de reforma a la salud, encontraron que "no se contemplan los acuerdos pactados" y, por lo tanto, presentarán una por su cuenta.

Publicidad

"Presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas", trinó Toro.

Fuentes del Gobierno nacional dijeron a Noticias Caracol que la ministra de Salud, Carolina Corcho, es consciente de la situación y que no le interesa que se apruebe un proyecto diferente a lo que ella plantea, pues es un tema ideológico.

¿Por qué retiraron el apoyo los liberales?

El Partido Liberal no apoyará la reforma a la salud del presidente Petrodel presidente Gustavo Petro. A través de un comunicado, el exmandatario Cesar Gaviria y líder de esa colectividad compartió las razones por las que le dicen no a la iniciativa.

“En las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley”, indicó Gaviria.

Publicidad

Aseguró que “durante las últimas semanas se ha realizado un trabajo que ha buscado aproximar las posiciones, tanto del Gobierno como del partido, intentando darle forma a un proyecto de reforma que preserve el modelo de aseguramiento en donde puedan participar distintos actores públicos, privados y mixtos y al tiempo, posibilitar una gestión pública de este aseguramiento social por parte del Estado”.

  • Publicidad