Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan Nacional de Desarrollo: se cayó proposición que permitía la compra 'exprés' de tierras

La plenaria del Senado, que debate el Plan Nacional de Desarrollo, dijo "no" a la propuesta que planteaba una compra 'exprés' de tierras en un plazo de 21 días. Asimismo, eliminó unas facultades extraordinarias para el presidente Petro.

Plan Nacional de Desarrollo: proposición que permitía la compra 'exprés' de tierras no fue aprobado

Continúa en elCongreso de la República la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. En la tarde de este miércoles, 3 de mayo de 2023, se eliminaron unas facultades extraordinarias para el presidente Gustavo Petro y se cayó una proposición que tiene que ver con la compra de tierras.

Precisamente, esas facultades extraordinarias que fueron eliminadas tienen que ver con un artículo que le permitiría al presidente Gustavo Petro crear nuevos cargos en el interior del Ministerio de Ambiente para así combatir la deforestación y el cambio climático.

Otro artículo que se puso a consideración del Congreso de la República tiene que ver con el 55, que buscaba agilizar la compra de tierras. Sin embargo, no se aprobó la proposición de las últimas semanas y que planteaba una compra 'exprés' en 21 días.

Lo que señala la plenaria del Senado es que aceptan una proposición para que la compra sea de manera voluntaria, basándose en el avalúo comercial. Incluso, le da facultades al Gobierno nacional para crear bases de datos de tierras improductivas para negociar el costo de los terrenos.

En la Cámara de Representantes se aprobó el artículo que le permite a la Adres hacer giros directos a las clínicas y hospitales. Sin embargo, parlamentarios señalan que esto sería para EPS que están con deudas y no pueden solventarlas.

Publicidad

“Lo que queremos es mayor rapidez, mayor agilidad. Nuestro gobierno ya está cumpliendo 9 meses y, justamente por la forma perversa como se manejaba el Gobierno, no podíamos tener atención inmediata en salud”, dijo Alexander López, senador del Pacto Histórico.

Más sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Publicidad

Del proyecto también se han aprobado importantes iniciativas como el artículo que le permite al Gobierno financiar proyectos férreos aportando más de un 70% con recursos de la nación.

“El Gobierno quiere es desarrollar los sistemas férreos en Colombia, urbanos e interurbanos. En este caso entran el metro 1 y metro 2 de Bogotá, que es subterráneo, y el metro de la 80 en Medellín”, aseguró Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Pero esto, con modificaciones, ya que por acuerdo entre el Gobierno y el Congreso se eliminó una palabra que abría la puerta a cambios de diseños de la primera línea del metro de Bogotá.

“La idea es eliminar la versión de que esto iba dirigido solamente a una línea de un metro”, indicó Bonilla.

Publicidad

  • Publicidad