Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué no se realizó la reunión de expresidentes convocada por demandas de Nicaragua?

Para expertos, convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es una estrategia equivocada, pues rencillas entre los exmandatarios y sus propias actuaciones frente al tema no facilitan consensos.

congreso colombia

Por primera vez, el gobierno Duque convocó a todos los expresidentes a través de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por el conflicto limítrofe con Nicaragua ante La Haya. Sin embargo, la posibilidad de ver sentados frente a frente a varios de ellos duró poco.

Según la Cancillería, en un comunicado, la "sesión fue aplazada hasta nueva fecha debido a las dificultades de asistencia de algunos de los miembros citados a dicha reunión".

Una versión diplomática que en realidad tendría como trasfondo las diferencias que parecen irreconciliables entre algunos expresidentes como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.

>> Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad: “Samper sabía de ingreso de dineros del narcotráfico”

Publicidad

“Los expresidentes deben poner por encima de estos conflictos y de estas peloteras el interés de la nación y un asunto de Estado como lo es preservar la integridad territorial de Colombia”, dice Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde.

“Hay que defender nuestro territorio y nuestras aguas, sabemos que este tema de Nicaragua es primordial y por eso el llamado es a concertar y al diálogo como la clave para lograrlo”, explica Ana Paola Agudelo, senadora del Movimiento Mira.

Publicidad

Noticias caracol buscó la respuesta de varios expresidentes.

Ernesto Samper confirmó que al parecer era el único que iba a asistir.

De la oficina del expresidente Juan Manuel Santos señalaron que se encuentra fuera del país.

Y el expresidente Álvaro Uribe indicó que se reunió con la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a quien le planteó varios puntos de vista.

Publicidad

Para los académicos, el gobierno se equivoca al convocar a los expresidentes porque la mayoría cometieron errores frente al tema de Nicaragua.

“Ese es un elemento que no permite convocar a las distintas fuerzas políticas y facilita que adquieran una actitud defensiva frente a un tema en el cual es muy difícil generar el consenso necesario para debatir”, expresa Rafael Piñeros, profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad Externado.

Publicidad

La comisión asesora fue aplazada pero sin fecha concreta. Mientras tanto, las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia empezarán el próximo 20 de septiembre, en ellas Nicaragua ahora busca extender su territorio en 200 millas náuticas, lo que afectaría el Mar Caribe colombiano, y reclama el cumplimiento de Colombia del fallo de 2012.

  • Publicidad