Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con Andrés Felipe Arias? Estos son los tres escenarios posibles

Corte Suprema tendrá que conformar una sala especial para analizar la sentencia, pero ninguno de los magistrados debe haber tenido que ver con la condena a 17 años del exministro en 2014.

Será la sala penal la que conforme ese equipo una vez sea notificada del fallo por la Corte Constitucional.

Si entre los magistrados hay alguno que haya hecho parte de la decisión contra el exministro de Agricultura por Agro Ingreso Seguro, “deberán declararse impedidos y en su reemplazo deberán designarse conjueces de la lista de conjueces de la Corte Suprema de Justicia”, explicó el abogado Francisco José Sintura.

Después de que los apoderados y el condenado formulen las razones de su inconformidad con la sentencia, el alto tribunal tiene 10 días para tomar una decisión.

“Lo único a lo que tiene derecho el exministro es a pedir que se efectúe esa revisión del fallo correspondiente”, recalcó José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional.

Publicidad

La decisión de la Corte Suprema puede darse en tres escenarios: “que la condena quede en firme con la cuantía que se señaló originalmente; en segundo lugar, que la Corte encuentre necesario revocar la decisión y declarar la inocencia de quien originalmente fue condenado, o el tercer camino es que se confirme la condena, pero que se reduzca la sentencia y que, incluso, se valore si ya hay cumplimiento de la pena que ha cumplido hasta el momento y que le permite a la persona recuperar su libertad”, detalló Sintura.

No se sabe aún cuánto tiempo puede tardar el proceso de revisión de la sentencia de Andrés Felipe Arias, pero sí se abre la puerta para que congresistas, ministros, gobernadores y generales que hayan sido condenados puedan pedir que su caso sea revisado.

Publicidad

Pero no aplica para cualquier aforado, solo para aquellos que hayan sido condenados después del 30 de enero del 2014, en virtud de una decisión que en esa fecha tomó la Corte Interamericana de Derechos Humanos de un proceso que, según el presidente de la Corte Constitucional,se asemeja al del exministro de Agricultura.

Y si quien pide la revisión del caso ya cumplió su sentencia y está en libertad, “la sala plena de la Corte Suprema lo analizará y verá cuál es la solución más adecuada a la luz de la Constitución”, indicó la magistrada Diana Fajardo, ponente de la tutela de Arias.

Cabe resaltar que mientras se surte el proceso de revisión, el exministro debe seguir detenido y no se reviven las prescripciones de su proceso.

  • Publicidad