Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

COVID-19 en Colombia: ¿quiénes deben hacerse la prueba y quiénes solo aislarse?

El viceministro de Salud explicó en Noticias Caracol las nuevas medidas tomadas por el Gobierno debido al disparo de casos.

Viceministro de Salud explicó las nuevas medidas sanitarias para enfrentar la variante ómicron

Ante las dudas que se han suscitado por las nuevas medidas de sanitarias de cara a la contención de la variante ómicron, el viceministro de Salud, Germán Escobar, explicó la normativa más reciente para esta etapa de la pandemia delCOVID-19 en Colombia

Noticias Caracol: ¿Por qué se disminuyó el tiempo en el aislamiento de 14 a 7 días, es decir, que una persona al día octavo puede regresar a su trabajo?

Germán Escobar: La evidencia soporta que el periodo de infectividad de la variante ómicron es menor y ya hay estudios que así lo comprueban. En ese orden de ideas, después del séptimo día, si no presenta síntomas, la persona puede retornar a sus actividades"

N.C.: Hay muchas dudas aún entre las personas que tienen síntomas, ¿en qué caso se debe practicar una prueba COVID y en cuales solo se hace el aislamiento?

Publicidad

G.E.: En principio, la prueba COVID se practica a las personas de mayor tiempo con síntomas, en menores de 3 años y mayores de 60 años. Sin embargo, está en criterio médico si las personas con síntomas de entre 3 y 59 años, debido a sus condiciones particulares, pueden tener la prueba.

N.C.: También hay preocupación en las empresas, ¿las personas al no hacerse la prueba, cómo pueden certificar su incapacidad?

Publicidad

G.E.: Hay que diferenciar dos cosas. Una es el aislamiento, que es una medida de salud pública y netamente poblacional y la otra es la incapacidad, que está determinada por un profesional de la salud en función de los síntomas de la persona. Si la persona es requerida en su lugar de trabajo, se puede emitir un certificado de aislamiento.

N.C.:¿Qué pasa con las personas asintomáticas?

G.E.: Durante toda la pandemia, el 80% de las personas contagiadas han sido asintomáticas y, en gran medida, nunca se han podido captar porque no han tenido síntomas. En ese orden de ideas, en este momento, ante la ola ómicron, estamos en un momento distinto, no estamos tratando de parar la ola ómicron por sus características de baja severidad.

N.C.: ¿Podríamos llegar a los 100 mil contagios en un día?

Publicidad

G.E.: Es muy difícil hacer esa proyección en este momento. Las proyección que hace el INS se actualiza cada semana y nosotros estamos, durante este fin de semana, corriendo una nueva actualización para saber cuál sería el compartimiento con estos últimos casos que registramos esta semana que terminó y ahí podremos actualizar las cifras.

Independientemente del número, hay que dar tres mensajes: medidas de bioprotección, vacunación y, si presenta síntomas, debe aislarse.

Publicidad

N.C.: ¿Cómo se van a saber el número de contagiados si no se van a practicar pruebas?

G.E.: No, si vamos a tener pruebas, pero lo que pasa es que las estamos priorizando para las personas que el lineamiento determina de mayor riesgo. Hay que entender que durante toda la pandemia nunca se ha podido saber el número exacto de casos porque el 80% son asintomáticos y no todas las personas fueron testeadas.

  • Publicidad