Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estudio revela que esquema completo de vacunación es efectivo contra variante delta de COVID

Pese a que esa cepa es más contagiosa, expertos afirman que los biológicos han reducido la mortalidad en países como Inglaterra e Israel.

Estudio mostró que esquema completo de vacunas es efectivo contra variante delta del coronavirus

Una investigación realizada por la revista New England Journal Medicine planteó la probabilidad de que las vacunas contra elcoronavirus COVID-19 mantengan su eficacia contra la variante delta, recientemente detectada en Colombia.

El restudio fue realizado con personas que se contagiaron de la variante delta. Los científicos revelaron que la aplicación de una sola dosis de la vacuna de Pfizer registra una eficacia del 30.7%. Con la aplicación de las dos dosis el porcentaje sube a 88%.

Por otro lado, el esquema completo de AstraZeneca arrojó una eficacia con esos pacientes del 67%.

Publicidad

Los expertos sostienen que, pese a que la variante delta es más contagiosa, la vacunación es clave para combatirla.

“Los estudios de laboratorio han demostrado que estas vacunas pueden ser efectivas contra la variante delta. Por ejemplo, en países con altos porcentajes de vacunación como Inglaterra o Israel hay aumento de casos, pero no de mortalidad”, expuso John Mario González, inmunólogo.

Publicidad

Diego Rosseli, epidemiólogo, recordó que, pese a que existen los biológicos, todavía se deben mantener las medidas de bioseguridad.

“Lo que tenemos que hacer para el control es mantener las medidas de bioseguridad tales como el tapabocas, distanciamiento. Es más transmisible, pero la vacuna sigue teniendo la misma efectividad”, agregó Rosseli.

  • Publicidad