Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Falta de vacunación pasa factura: cifras de muertes de mujeres embarazadas por COVID son alarmantes

Asimismo, hay un alto número de madres gestantes que todavía no se han inmunizado. Hay máxima preocupación en regiones como Antioquia.

Preocupación por muertes de mujeres embarazadas de COVID-19

Las dudas o mitos sobre las vacunas contra el COVID-19 se han convertido en el peor argumento para cientos de mujeres embarazadas en Colombia, pues según el Ministerio de Salud, en lo corrido del año, de las 217 madres gestantes que han perdido la vida,176murieron por complicaciones derivadas del coronavirus.

“Su sistema inmunológico está más disminuido, tienen menos defensas y pueden generar más complicaciones cuando sufren COVID-19, además, que de por si la gestante tiene ya alguna comorbilidad, tiene un mayor riesgo ,aparte de su embarazo, de sufrir la gravedad”, declaró la coordinadora plan de vacunación de Antioquia, Blanca Isabel Restrepo.

Solo en el departamento de Antioquia, ya son 21 las madres gestantes muertas por COVID, según MinSalud. Asimismo, en Colombia hay 35 mil mujeres en embarazo, de las cuales solo 8 mil cumplen con el esquema completo de vacunación.

“Fui a Copacabana y me dijeron que no podía porque soy venezolana y no tenía el permiso para la IPS”, manifestó Eddarly Rodríguez, madre gestante.

Publicidad

El caso de esta mujer, con 5 meses de embarazo, no podría ocurrir, según las autoridades, todos los puntos de vacunación están obligados a inmunizar a mujeres gestantes. Además, hacen un llamado a la vacunación oportuna.

Publicidad

“Han hecho toda la investigación, demostrando que no genera ninguna dificultad ni en la madre, ni en su producto de gestación. Las mamás pueden estar seguras que no es una vacuna que les va a causar ninguna dificultad en el bebé”, agregó Blanca Isabel Restrepo.

En este momento, 258 mujeres gestantes en Colombiapadecen de COVID-19.

  • Publicidad