Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la variante y qué tan efectivas son las vacunas frente a ella?

Los casos reportados hasta ahora son más de personas jóvenes, según la Organización Panamericana de la Salud. Entrevista.

Los síntomas más comunes de la variante ómicron

Gina Tandini, representante de la OPS, habló de los síntomas más comunes de la variante ómicron del COVID-19 detectada en Sudáfrica y notificada desde el miércoles 24 de noviembre.

La experta señaló que esta nueva cepa “presenta un número importante de mutaciones, sobre todo en la espiga, de 26 a 32 cambios, y por lo cual se considera que pudiera ser más transmisible y que pudiera tener impacto en las medidas que tenemos en este momento y por eso la investigación exhausta de las autoridades”.

Sobre los síntomas que presenta la variante ómicron, afirma, “no hay un cambio grande. Sobre todo, se ha presentado en personas jóvenes, por eso es que la forma clínica en que se presenta ha sido leve”.

Quienes han sido diagnosticados con esta cepa suelen sufrir “sobre todo tos y fiebre y por eso es importante estar alerta a estos síntomas. Si las personas que nos están escuchando los tienen hay que reportar a su institución prestadora de servicios, hacerse la prueba. Si la prueba de PCR, que está captando también esta variante, es positiva, hay que quedarse en casa y hacer el aislamiento de 14 días”, manifestó la representante de la OPS.

Publicidad

Sobre la inmunización, Tandini recalcó que “no tenemos indicios de que estas mutaciones de la variante ómicron pudieran afectar la efectividad de las vacunas”.

Por eso reiteró el llamado a “completar los esquemas de vacunación”, además de “mantener las medidas de protección personal y distanciamiento, que sabemos que funcionan, tienen impacto para reducir la transmisión del COVID-19 y variantes”.

Publicidad

Respecto a solicitar en Colombia prueba PCR a quienes realicen viajes internacionales para evitar la propagación de la variante ómicron, la experta considera que “si la persona ha tenido COVID-19 diagnosticada con la prueba molecular PCR en un lapso de 6 meses, no hay necesidad de hacer una estricta solicitud de prueba o solicitar cuarentenas”.

Insistió en que “lo importante es que la persona tenga un esquema completo de vacunación, que tenga más de 15 días de su aplicación, que no tenga los síntomas frecuentes: tos, fiebre o cualquier malestar, si tiene esos síntomas no hay que viajar”.

  • Publicidad