Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué comorbilidades fueron incluidas para vacunar a la población entre los 16 a los 59 años?

Para expertos, algunas enfermedades que no están contempladas debieron serlo, ya que las personas que las padecen son muy propensas a infectarse de coronavirus.

Desde que se inició la etapa 3 del plan nacional de vacunación se han realizado ajustes en cuanto a personas con comorbilidades.

Según el Decreto 466, en esta etapa se priorizó a la población entre los 16 a 59 años con diversas condiciones de salud, desde obesidad, pasando por cáncer, hasta autismo.

De acuerdo con el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, estas comorbilidades se relacionan con las hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, diabetes, obesidad y algunas enfermedades mentales como síndrome de Down y autismo.

También se incluyen arritmias, fibrosis quísticas, quienes hayan tenido trasplantes de órganos vitales e igualmente los que están en lista de espera, entre otros.

Sin embargo, hay comorbilidades importantes que no han sido incluidas en esta tercera etapa.

Publicidad

“Pacientes con artritis reumatoide, síndrome de Sjogren, vasculitis, enfermedades autoinmunes, digestivas y neurológicas que no han sido incluidas en esta etapa 3 a sabiendas de que estos pacientes reciben, en su gran mayoría, medicamentos inmunomoduladores que los hace ser más susceptibles y ser más propensos a la infección por Sars Cov 2 ”, expresó el reumatólogo y director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA), Juan Manuel Anaya.

Según el Ministerio de Salud, la evidencia científica determina la priorización de las personas que tienen un mayor riesgo de complicación y muerte por COVID-19.

“Hay algunas enfermedades que uno pensaría que deberían estar incluidas, ahí en el caso de algunas enfermedades autoinmunes, pero hasta ahora la evidencia ha mostrado que puede tener más riesgo de contagiarse, pero no de desenlace fatal”, agregó el doctor Carlos Álvarez.

Para saber si su condición está priorizada puede consultar la página del Ministerio de Salud en “Modificaciones en el PNV con base en la evidencia o en la hoja número 9 del Decreto 466 del 2021.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias