Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Son 19 los menores de edad vacunados por error con Sinovac en Pereira: ¿corren algún riesgo?

La equivocación, al parecer, se ha presentado en otras ciudades el país. Esto dicen expertos sobre adolescentes que han recibido dosis distintas a Pfizer.

Son 19 los menores vacunados por error con Sinovac en Pereira: ¿corren algún riesgo?

Bajo observación permanecen los 19 menores de edad en Pereira a los que les aplicaron una vacuna contra el COVID-19 diferente a la autorizada por el Invima. Ellos fueron inoculados con Sinovac.

Inicialmente se había informado que eran siete los niños que habían vacunado por error con este biológico.

Sin embargo, Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, informó que, según las verificaciones que se han hecho, “son 19 adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años”, a quienes les inyectaron Sinovac.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, afirmó que los menores “se encuentran bien. Ya hace más de 30 días que ocurrió el incidente, han estado en seguimiento clínico y médico”.

Publicidad

Hasta el momento, la IPS implicada en el error no se ha pronunciado, pero podría recibir sanciones económicas que van de 4 a 200 millones de pesos.

"¿Prefiere que lo alcance la vacuna o la variante delta?": el regaño del viceministro de Salud

Publicidad

¿Qué puede pasarles a los menores vacunados por error con Sinovac?

Al parecer los casos de Pereira han ocurrido en otras ciudades de Colombia.

Por ahora, el único esquema autorizado en el país para menores entre los 12 y 17 años es el de Pfizer, ya que vacunas como Janssen o Sinovac avanzan con resultados de fase 3.

Moderna, entretanto, ya fue autorizada en Europa para menores, pero ninguna de estas farmacéuticas ha pasado a consideración del Invima.

Publicidad

Es probable que los adolescentes vacunados con Sinovac no tengan efectos adversos, pero la mayoría de los estudios de fase 3 están terminando, por lo que estos casos deben tener un seguimiento.

Aunque las vacunas contra el COVID-19 tienen un alto perfil de seguridad y lo más probable es que no haya problemas de salud para los jóvenes, los especialistas son enfáticos en que estas situaciones no se pueden volver a presentar, ya que Janssen, Sinovac y AstraZeneca están todavía en estudio para menores de edad.

Publicidad

“Si se utiliza un biológico diferente a Pfizer en niños de 12 a 17 años se debe, primero, considerar un error del programa; segundo, se debe notificar en la plataforma del Invima; tercero, se debe hacer un plan de mejora con entidad territorial, y muy importante el seguimiento de los niños respectivos vacunados con un biológico aún no autorizado en el país”, recomienda el infectólogo pediatra Alejandro Mojica.

Los padres, acudientes y familiares también deben estar muy pendientes y verificar que al momento de la aplicación de la vacuna solo les pongan Pfizer a los menores entre 12 y 17 años.

Si el niño tiene alguna comorbilidad, la segunda dosis debe aplicarse a los 21 días, de lo contrario tendrá que esperar 84 días para completar el esquema.

  • Publicidad