Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infocandidatos, la aplicación que acerca la democracia a los jóvenes

Con esta tecnología de la Registraduría Nacional, los ciudadanos podrán conocer y contactar a los candidatos a los Consejos Municipales de Juventud, y estos a su vez podrán compartir sus propuestas. Así funcionará.

Thumbnail

Infocandidatos es la aplicación con la cual la Registraduría Nacional del Estado Civil le apuesta a la democracia en las elecciones a Consejos Municipales Locales de Juventud, que se realizarán el 5 de diciembre en todo el país.

“El ciudadano descarga la aplicación e ingresa su documento y aparecerán las listas del territorio por las cuales podrá votar”, dice Felipe Sánchez, jefe de Prensa y Comunicaciones de la Registraduría Nacional.

Y es que la llegada de Infocandidatos va de la mano con los primeros comicios juveniles que se desarrollarán en el país, en los que 6.141.132 mujeres y 6.142.141 hombres, entre los 14 y 28 años, podrán ser elegidos y además elegir a sus representantes ante las autoridades gubernamentales por cuatro años.

“Las funciones de los Consejos Municipales Locales de Juventud son muy importantes, talvez una de las más relevantes es que ejercen el control y la veeduría respecto de los planes de desarrollo de las respectivas autoridades locales del territorio donde son elegidos. Igualmente fungen como mecanismo de interlocución con estas autoridades y pueden presentar planes y proyectos que beneficien a la juventud del respectivo territorio”, agrega Felipe Sánchez.

Publicidad

De esos 12.283.273 jóvenes aptos para participar, más de 40 mil se inscribieron para ser elegidos en diferentes listas.

Según datos de la Registraduría Nacional, las listas quedaron de la siguiente manera:

Publicidad

Listas independientes: 1.879

Proceso o prácticas organizativas (JAC y comunidad Lgtbiq): 1.558

Por partidos o movimientos políticos: 4.352

Y aquí surgió un reto, que la aplicación Infocandidatos estuviera al alcance de miles de jóvenes colombianos desde el pasado mes de septiembre.

Publicidad

La creación de algoritmos y códigos para que la información quedara encriptada y segura hicieron parte del proceso.

“Fue un camino muy largo que hicimos en equipo con la Registraduría porque realmente el poder empatar más de 44 mil candidatos en listas, en información, ya en bases de datos y luego de ahí subirlo a la aplicación e ir haciendo pruebas fue un reto titánico”, señala Paco Méndez, CEO de Buró Parlamentarios.

Publicidad

Méndez, quien encabezó el equipo que diseñó esta aplicación para Colombia, ya tenía experiencia en el desarrollo de esta aplicación, pues en México fue usada en las pasadas elecciones legislativas bajo el nombre de Buró parlamentarios.

Sin embargo, Colombia se convierte en el único país del mundo en implementarla para unas elecciones juveniles.

“Es la primera aplicación para la red, o sea, para la democracia digital. Es la primera red social para la democracia. No existe ninguna y creo que el hecho de que ustedes tengan las primeras elecciones de jóvenes hacía que todos quisiéramos desarrollarla”, agrega Méndez.

¿Cómo usar Infocandidatos?

Infocandidatos es muy sencilla de usar. Tiene dos versiones, una para candidatos y otra para los ciudadanos.

Publicidad

En ambas se podrá ingresar con el número de identificación.

“Cuando el candidato descarga la app, con su cédula, puede cargar su perfil profesional, imagen o foto, su plan de trabajo, invitar a otros candidatos a debates y ser seguido por los ciudadanos en la respectiva lista”, puntualiza Felipe Sánchez, jefe de Prensa y Comunicaciones de la Registraduría Nacional.

Publicidad

Por otro lado, los ciudadanos y los jóvenes votantes podrán: “Seguir a un candidato, escribirle directamente a ese candidato; pero mira la diferencia, no puede subir contenidos. Por eso la aplicación combate el discurso de odio, podrán ver en la aplicación los contenidos que los candidatos de su respectivo municipio efectivamente hayan subido o cargado”, añade Sánchez.

Ahora bien, ¿quién puede ver lo que el ciudadano escribió? Solamente el candidato.

“En cuanto tú entras, lo primero que te marca son las listas por las que te corresponde votar, si tú le das clic a una de las listas te va a mostrar quiénes son, con cara y nombre, quiénes son los candidatos que componen esa lista y también podrá visualizar sus propuestas y las opciones para ponerte en contacto con cada una de las listas”, señala su desarrollador, Paco Méndez.

Infocandidatos tiene otras ventajas: no permite la visualización de me gusta ni de comentarios; de ahí su diferencia con otras aplicaciones y redes sociales.

Publicidad

“Una de las grandes ventajas de Infocandidatos es que permite ni fomenta el discurso de odio. La razón de ellos es que los ciudadanos no cargan información en la aplicación. Este tipo de persecuciones, discriminaciones o invitaciones a causar daño no se presenta en la aplicación”, indica Sánchez.

Las razones para diseñar Infocandidatos fueron claras: conocer quiénes son y qué proponen los candidatos; pero también que se generen actores de transformación política y social.

Publicidad

“Un influencer que nace de esta aplicación es porque tiene grandes ideas o ideas muy particulares, o ideas que suman al progreso de un país, de una sociedad”, dice Méndez.

Tenga en cuenta que esta jornada electoral comenzará desde las 8:00 a.m. e irá hasta las 4:00 p.m., el próximo 5 de diciembre. Podrán votar las personas entre los 14 y los 28 años, en los lugares donde tienen inscritos sus documentos de identidad.

La Registraduría Nacional trabaja para que luego de las elecciones, en Infocandidatos, los ciudadanos puedan ver a los jóvenes elegidos y hacer un seguimiento a sus propuestas.

Infocandidatos tiene cerca de 30 mil descargas, tanto en Play Store como Apple Store y la Registraduría Nacional espera que esta aplicación pueda implementarse para futuras elecciones en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad