Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Campesino que salió a ordeñar vacas murió tras ser impactado por un rayo

El campesino que fue alcanzado por la descarga eléctrica estaba acompañado de su hijo, que también resultó con graves lesiones. La comunidad lo recuerda como un hombre muy querido.

Campesino en Antioquia murió alcanzado por un rayo
La tragedia del campesino ocurrió en el municipio de Frontino, occidente del departamento de Antioquia
Pixabay.

En el municipio de Frontino, occidente del departamento de Antioquia, un campesino murió tras ser impactado por un rayo. El hecho ocurrió durante un torrencial aguacero en la vereda Chachafrutal.

Conforme a un reporte de Blu Radio, la víctima de este caso fue identificada como Norbey Osorio. Su cuerpo registró graves quemaduras tras el impacto del rayo.

Se conoció que el hecho tuvo lugar cuando la víctima y su hijo, que también resultó afectado, salieron a ordeñar a vacas.

Hugo Elejalde, alcalde de Frontino, habló sobre esta tragedia: “El niño quedó vivo, pero lo aporreó. Lamentablemente murió una persona joven y muy querida en el pueblo”.

¿Qué es un rayo seco?

Publicidad


El profesor e investigador de rayos Horacio Torres afirma que un rayo seco o rayo horizontal es aquel que “se produce en una zona de tormenta, viaja kilómetros horizontalmente, y descarga en varios kilómetros donde posiblemente el clima está sin lluvia”.

Publicidad

Usualmente, entre abril y mayo son los periodos en el año donde más llueve y, de acuerdo con el profesor Torres, tiene que ver con el desplazamiento de la zona intertropical que lleva consigo la actividad de rayos.

Torres indicó que los pararrayos no sirven “absolutamente para nada” y más bien representan un peligro, pues cuando por un conductor metálico baja una corriente eléctrica genera un campo magnético que puede llevar a tensiones muy altas.

Publicidad

Por lo tanto, el investigador recomienda que al momento de una tormenta eléctrica no estar al aire libre y siempre protegerse en casa o vehículos metálicos cerrados.

Publicidad

Otros fenómenos naturales

Un fenómeno natural sorprendió a los habitantes de varios municipios de Caldas en la mañana el 2 de marzo de 2023. Se trató de un aro luminoso que rodeó al sol durante aproximadamente cuatro horas, lo que causó asombro para muchas personas que registraron el hecho con sus celulares.

Luis Fernando Mulcue, doctor en física de la Universidad Nacional de Manizales, explicó por qué se produjo este inusual suceso en el firmamento caldense.

"Lo que se ve en el cielo es un círculo básicamente con los colores que son similares a los del arcoíris porque cada color tiene un ángulo de refracción diferente", detalló.

Publicidad

No es usual, se denomina halo solar y se diferencia del arcoíris porque este "se forma cuando la luz se refracta en gotas de agua líquida, mientras que los halos, que fue lo que sucedió en Manizales, es cuando la luz se refracta a través de agua sólida, es decir, de cristales de hielo”.

"Me causó mucha curiosidad el efecto con el que amaneció el cielo, el sol, donde se veía como un aro de luz alrededor del sol", comentó Jacobo Sierra desde Manizales, en Caldas, uno de los sitios donde se deslumbraron con esa maravilla visual.

Publicidad

  • Publicidad