Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas se tomaron el aeropuerto El Dorado para protestar

“Queremos informarle al mundo todas las violaciones de derechos humanos que está cometiendo este mal gobierno”, señaló uno de los líderes.

Thumbnail

Más de un centenar de indígenas de los pueblos misak, pijao y nasa se reunieron este jueves en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, para protestar contra la violencia que azota la región del suroeste del país en la que viven y pedir al Gobierno colombiano que cumpla el acuerdo de paz que firmó con las FARC en 2016.

"Estamos exigiendo la implementación del acuerdo de paz y hacemos un llamado al país para cambiar el mal gobierno de Iván Duque", expresó a EFE Édgar Alberto Velasco, miembro del pueblo misak.

Agregó: "Nuestra lucha es por defender la vida de los líderes sociales, de los líderes indígenas, de los defensores de derechos humanos. Nuestra lucha es en rechazo a las masacres".

Los manifestantes hacen parte de la comunidad que el pasado 16 de septiembrederribó una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en Popayán, Cauca.

Publicidad

"(Es) un acto político de hacer presencia en este lugar denominado 'El Dorado', que nos evoca la razón por la que colonizadores se atravesaron el continente (...) arrasando pueblos y vidas a nombre de la espada y la cruz", dice un comunicado del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) leído en el aeropuerto.

La protesta, según sus organizadores, hace parte de la minga indígena, como se le conoce a la manifestación de las comunidades que llegó el domingo a Bogotá y el lunes protagonizó una multitudinaria concentración en la Plaza de Bolívar para plantear sus demandas al presidente Iván Duque, con quien no logró reunirse.

Publicidad

La mayoría de participantes de la minga regresaron al suroeste del país el miércoles tras acompañar una jornada de multitudinarias protestas contra la política económica y social del Gobierno.

El viceministro del Interior, Carlos Baena, fue al aeropuerto a atender los reclamos de los indígenas, tras lo cual afirmó a periodistas que "ellos están diciendo que el Gobierno no les ha cumplido acuerdos".

"Yo estuve 15 días en el Cauca con ellos, buscando consensos, acuerdos. Se les asignaron 7.000 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares) por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y 1.000 millones (unos 265.000 dólares) por el Ministerio de Agricultura para semillas", expresó Baena.

Por otra parte, el funcionario señaló que el presidente Duque no se reunió con los indígenas de la minga porque para eso están los viceministros, que deben "tener ese contacto directo con las comunidades".

Publicidad

"Para eso están los ministros, esa es nuestra labor, y tratar de obligar al presidente, a la fuerza, con movilizaciones e imposiciones, no nos parece justo cuando se está dialogando, trabajando con ellos y cuando se están dando resultados desde el Gobierno", añadió Baena.

  • Publicidad