Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Duque sanciona leyes que reforman Policía y detractores dicen que “el abuso no se resuelve con esto”

El presidente afirmó que con la nueva legislación se busca, a toda costa, evitar que uniformados se involucren en violaciones de DD. HH. Quienes la critican recalcan que solo es “contentillo”.

En medio de críticas, Duque sanciona leyes que reforman la Policía

El presidente Iván Duque sancionó este 25 de enero el nuevo estatuto disciplinario de la Policía Nacional, así como la creación de nuevas condiciones para la carrera en la institución. La norma busca, según el mandatario, evitar que los uniformados se vean involucrados en violaciones de derechos humanos. En caso de que esto ocurra, será la Procuraduría la encargada de investigarlos y sancionarlos.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, precisó que con la nueva ley se da la “posibilidad de suspender de manera inmediata a cualquier funcionario de la Policía, cuando es un hecho notorio de connotación o públicamente registrado”.

Publicidad

La ley que llegó al Congreso luego del estallido social de 2021 creó la figura de un inspector delegado para la manifestación pública para, según el Gobierno y la institución, ser garantía en el derecho a la protesta.

Pero el senador Antonio Sanguino cuestionó este rol porque, dijo, se evitó que “fuera un civil, que no dependa jerárquicamente del director general de la Policía”.

Por su parte, el representante Inti Asprilla afirmó que “el estatuto disciplinario que está anunciando el gobierno Duque con bombos y platillos no es otra cosa que un contentillo para engañar a la ciudadanía. El abuso policial no se resuelve con esto”.

El presidente respondió a estas críticas: “Muchos han querido con politiquería pisotear el llegado de la Policía Nacional, han tratado de minar la moral, han tratado de señalar inquisidoramente y con criterios de generalización a la Policía Nacional por conductas individuales”.

Publicidad

“Nadie puede hacer politiquería a costa de los héroes de la patria”, sostuvo.

La otra norma que entró en vigor tras la firma presidencial es la que crea nuevas condiciones para el ingreso a la Policía Nacional.

Publicidad

Por ejemplo, personas de estrato 1, 2 y 3 lo podrán hacer de manera gratuita si cumplen los estándares exigidos. Además, habrá más incentivos económicos para los patrulleros con más antigüedad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.