Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familia de Silvano Cántaro viaja a Colombia para realizar pruebas de ADN e identificar cadáver

La hermana del joven, lanzado cruelmente desde un puente, dice que él era quien velaba por los suyos. Medicina Legal analiza cuerpo hallado en Cauca. Hay protestas en Lima.

silvano-oblitas-cantaro-tolentino.jpg

Amelia, hermana de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, relató a El Comercio de Perú que él había viajado con dos extranjeros el 25 de enero a Medellín, Antioquia, para comprar ropa y luego venderla por un precio mayor en su país.

"Mi hermano era un joven alegre y humilde, no tiene ningún antecedente. Él nos apoyaba económicamente. Desde pequeño tenía creencias religiosas y toda su familia lo va a recordar como un joven bien alegre y respetuoso. Pedimos que se haga justicia", expresó.

Sin embargo, Cántaro al parecer fue estafado y le pidió el 10 de febrero a sus familiares que le enviaran dinero para poder volver a su casa.

Luego perdieron la comunicación y solo volvieron a saber de él cuatro días después, cuando empezó a circular un video en redes sociales en el que se veía cómo lo lanzaban al vacío desde un puente, hecho que causó conmoción tanto en Colombia como en Perú.

Publicidad

"Aquí es donde él nació y aquí debería estar. Nos duele, porque está en el exterior y no podemos hacer nada", expresó Amelia.

Las autoridades colombianas hallaron en Cauca un cuerpo que, al parecer, sería el de Silvano.

Publicidad

Los restos estaban en una zona boscosa del kilómetro 123 de la vía Panamericana, la más importante del suroeste del país.

"El hallazgo se produjo bajo un puente vehicular en el tramo que comunica a los departamentos de Cauca y Nariño, más exactamente en el corregimiento (pueblo) Mojarras, del municipio de Mercaderes", detalló la Policía.

"Como podría tratarse del joven Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, quien apareció recientemente en un video que circuló a través de las redes sociales, la Policía Nacional ya realiza las coordinaciones respectivas con autoridades peruanas, no solo para aclarar si se trata de la misma persona, sino para identificar a los responsables de su muerte", detalló la institución.

El alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz, aseguró que los familiares del joven iban a viajar desde la ciudad peruana de Huánuco a Popayán, donde está el cadáver, y se practicarán pruebas de ADN para confirmar si es o no Silvano Oblitas Cántaro Tolentino.

Publicidad

Protestas en Lima

Entretanto, en Lima decenas de personas protestaron por el crimen, presuntamente cometido por delincuentes venezolanos, y exigieron la expulsión de extranjeros en situación ilegal, según medios locales.

Publicidad

En uno de los videos difundidos en redes sociales uno de los manifestantes gritaba "llévense a su gente", mientras apuntaba hacia el portón de la sede diplomática en la capital peruana.

Ante los hechos, el gobierno de Venezuela "exige que las autoridades peruanas garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones", y "demanda el pleno respeto a la integridad de los ciudadanos venezolanos que hacen vida en ese país".

"Condenamos el cruel asesinato del joven peruano, Silvano Oblitas Cántaro, ocurrido en Colombia. Esperamos que las autoridades colombianas desarrollen una rigurosa investigación de las circunstancias que conllevaron a este lamentable crimen y que los responsables sean llevados ante la justicia, independiente de su origen o nacionalidad", añadió el comunicado.

Por la debacle que sufre la otrora potencia petrolera, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú, de los 5 millones que han migrado desde finales de 2015, según la ONU.

Publicidad

Autoridades han pedido no estigmatizar a los migrantes, pues la gran mayoría solo están buscando, de manera honesta, trabajar y construir una vida mejor.

  • Publicidad