Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Firmantes del acuerdo de paz denuncian amenazas: “Dicen que habrá un muerto día de por medio”

Algunos firmantes del acuerdo de paz no aguantaron la presión de los grupos criminales y abandonaron un espacio territorial en el Meta. Según Indepaz, en lo corrido de 2023 han sido asesinados 14 excombatientes.

“Dicen que habrá un muerto día de por medio”: firmantes del acuerdo de paz denuncian amenazas

El Gobierno nacional reconoció los riesgos de los excombatientes de las extintas FARC que son firmantes del acuerdo de paz de La Habana. Los desmovilizados que están en Meta denunciaron nuevas amenazas de muerte en su contra.

Los firmantes del acuerdo de paz ubicados en el espacio territorial de Vistahermosa, Meta, no aguantaron el asedio de los grupos armados ilegales.

“Hemos tenido dos asesinatos la semana pasada, eran personas pertenecientes a este espacio territorial. Además, recurrentes amenazas a seis integrantes de la dirección de ese espacio territorial. Dicen que habrá un muerto día de por medio”, aseguró Manuela Marín, delegada de Cesivi.

Es así como, bajo amenaza, la totalidad de sus integrantes anunciaron que abandonarán el lugar.

Publicidad

En el marco de una audiencia ante la Corte Constitucional, el Gobierno nacional reconoció el inminente peligro que corre esta población que entregó las armas y le apostó a proyectos productivos.

“Actualmente existen 15 antiguos espacios territoriales que se encuentran priorizados dentro de la categoría de alto riesgo y nueve, en mediano riesgo. No existe ninguno en bajo riesgo”, sostuvo Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Publicidad

Según la Defensoría del Pueblo, 108 de las 279 alertas tempranas emitidas por la entidad advierten riesgos para los firmantes del acuerdo de paz.

Se han reconfigurado distintos actores armados en diferentes zonas del país. Nos preocupa el suroccidente, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, agregó Ricardo Arias, director de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Pastor Alape, delegado del Consejo Nacional de Reincorporación, manifestó que “no se justifica que hoy la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, constituida para profundizar en las investigaciones, nos diga que no hay patrones de conducta criminal en el territorio”.

Según Indepaz, en lo corrido de 2023 han sido asesinados 14 excombatientes y 362 han muerto desde la firma del acuerdo de paz en La Habana.

Publicidad

Criminalidad de grupos armados en Colombia

En abril pasado, ante el Congreso de la República, el comisionado de paz, Danilo Rueda, lanzó una alerta sobre el crecimiento de los grupos armados ilegales.

Publicidad

El seguimiento a esas estructuras criminales muestra que, hoy en día, ocupan espacios que dejaron las extintas FARC luego de firmar el acuerdo de paz.

Los grupos herederos del paramilitarismo tienen una alta presencia y dominio, delinquiendo en el 50% del país.

El comisionado de Paz indicó que estos grupos pasaron de tener 2.500 hombres en armas a cerca de 7.000 en los últimos cuatro años.

  • Publicidad