Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Fiscal Jaimes va a solicitar la preclusión”: Iván Cepeda sobre futuro de investigación a Uribe

Tras presentar las versiones de la Corte Suprema y del expresidente, el turno es para el senador. De igual forma, Noticias Caracol explica la determinación del alto tribunal sobre una tutela en este caso y la más reciente declaración del hacker Andrés Sepúlveda.

A medida que pasan las horas, crece la tensión en círculos jurídicos y, por supuesto políticos, por la decisión que está por tomar la Fiscalía sobre la investigación que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.

Noticias Caracol ha mostrado las posibles rutas que podría tomar este caso, dependiendo de lo que decida la Fiscalía: si pide que se precluya la investigación o si lo llama a juicio.

También, un resumen de las pruebas que, durante años, recopiló y analizó la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente, a quien señalaron de supuesta manipulación de testigos y fraude procesal.

Noticias Caracol también publicó la reacción del propio expresidente Uribe y de su partido, el Centro Democrático, a esas pruebas y en general al proceso en su contra.

Publicidad


En el cubrimiento especial del caso Uribe, ahora corresponde mostrar varios hechos que son noticia sobre este complejo proceso, que genera tanta polarización y despierta tantas pasiones en Colombia.

Corte Suprema de Justicia decide no fallar tutela interpuesta por Uribe

La Corte Suprema de Justicia resolvió no fallar la tutela interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe, quien alegó violación al debido proceso por la determinación de un juez que consideró que la indagatoria hecha en su contra por el alto tribunal podría equipararse con la imputación de cargos.

La determinación de la Corte se adopta porque el propio expresidente desistió de la tutela al considerar que se presentó un retraso involuntario en la remisión de la impugnación a la Corte Suprema, por lo que considera que este mecanismo sería extemporáneo para la protección de sus derechos. Argumento que la Corte acepta.

La consecuencia de esta determinación es que la Fiscalía tiene el camino despejado para tomar la determinación de las próximas horas de precluir la investigación o presentar una acusación.

Hacker Sepúlveda asegura que fue presionado

Publicidad

Y mientras en la Corte se conocía esta decisión, en la Fiscalía apareció un testimonio que la defensa de Uribe considera clave.

El periódico El Tiempo reveló que el famoso hacker Andrés Sepúlveda aseguró que fue presionado en su momento para incriminar al exmandatario como receptor de la información obtenida en las chuzadas al proceso de paz.

"Para ese momento yo estaba siendo sometido por la Fiscalía General y funcionarios a intimidaciones, presiones, amenazas contra mi persona por las condiciones de privación de libertad a que pudiera exponerme y contra mis familiares", dijo Sepúlveda al diario capitalino.

Agregó que las versiones que dio eran impuestas por personas que manejaban su proceso, "al punto que hasta me vi obligado a aceptar cargos por delitos que no cometí".

El fiscal Gabriel Jaimes evalúa si esta nueva declaración es relevante o no para el caso que se le sigue a Álvaro Uribe.

Iván Cepeda cree que la Fiscalía se va a pronunciar para favorecer a Álvaro Uribe

Publicidad

Después de haber presentado las versiones de la Corte Suprema, la del expresidente Uribe, su defensa y su partido, el turno le corresponde al senador Iván Cepeda , quien fue declarado víctima en este proceso.

Durante seis años el senador Iván Cepeda fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por la denuncia del expresidente Álvaro Uribe, por el supuesto ofrecimiento de prebendas a testigos para dar versiones contra el exmandatario que lo comprometieran con la creación de grupos paramilitares.

Pero a los seis años pasó de acusado a víctima, cuando la Corte Suprema no halló méritos para procesarlo y entonces el caso tomó otro rumbo, fue cuando se ordenó investigar al expresidente por presunta manipulación de testigos.

“Yo primero fui víctima en este proceso y después, cuando la Corte se inhibió de investigarme, pues pasé de acusado a acusar a Uribe”, señala el senador.

Según Cepeda, Álvaro Uribe buscó la forma para que Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo en su contra, cambiara la versión según la cual el expresidente habría participado en la conformación de un grupo paramilitar.

Publicidad

“Hubo una serie de hechos que mostraron que Uribe habría estado complotando (sic) con el señor Diego Cadena un plan para hacer que el señor Monsalve se retractara de su testimonio y me acusara ante la justicia”, dice el senador.

Asegura Cepeda que hubo visitas de los abogados de Álvaro Uribe a varias cárceles, y que él ha logrado demostrar la falsedad de varios testigos presentados por el líder del Centro Democrático.

“Uribe ha presentado prácticamente 20 falsos testigos ante la justicia, todos y cada uno de los cuales se ha demostrado que son falsos testigos”, indica Cepeda.

Aunque para Cepeda el material probatorio contra Álvaro Uribe es sólido, dice que tiene claro lo que va a pasar cuando llegue el momento para que la Fiscalía decida si lo llama o no a juicio.

“El señor fiscal Jaimes va a solicitar la preclusión del proceso y lo va a hacer de una manera totalmente arbitraria, porque no se ha tomado el trabajo de investigar a fondo todo lo que recogió la Corte Suprema de Justicia”, sostiene.

“Estamos percibiendo que va a ser un escrito, en el que de manera burda y grosera, va a intentar que el proceso acabe y dejar a Álvaro Uribe en la impunidad”, puntualizó el senador.

Publicidad

La decisión final sobre la preclusión la toma el juez. Sin embargo, Cepeda asegura que si favorece a Uribe apelará la decisión.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias