Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría tiene en su poder los expedientes sobre la controvertida operación militar en Putumayo

Será papel del ente investigador despejar los cuestionamientos que hay alrededor de este operativo en el que fallecieron 11 personas, entre ellas, un menor de edad. Esta semana será clave.

Procuraduría tiene en su poder los expedientes sobre el controvertido operativo militar en Putumayo

En poder de la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos hay dos expedientes con cuadernillos que contienen más de 300 hojas, uno entregado el 1 de abril y otro el 13 de abril, en el que hay información sobre el operativo en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguizamo, Putumayo,en el que murieron 11 personas.

Con esa información y las denuncias hechas por la comunidad, la Procuraduría evaluará las acciones correspondientes a seguir. Familiares de las víctimas le piden al Gobierno esclarecer lo sucedido y respuestas por las muertes que se presentaron.

“Yo lo que tengo que reclamarle es al Estado, si este medio llegaal general Zapateiroo a los altos mandos. Solamente que publiquen, así como dicen que eso fue legal", manifestó Rodolfo Palma, padre de una de las víctimas de este operativo.

Representantes de derechos humanos insisten en la necesidad de conocer cuáles fueron las razones que llevaron a ese grupo de militares a adelantar el operativo y si se respetó o no la vida de las personas inocentes que estaban en el bazar.

Publicidad

“Creo que es necesario exigir una legítima y veraz investigación que dé como resultado para las familias y los habitantes de esta vereda las prácticas de justicia, verdad y reparación, que todos los colombianos merecemos" , expresó Yuri Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos del Putumayo.

La Defensoría del Pueblo recalcó en la importancia de la investigación para aclarar los hechos alrededor de la operación militar.

Publicidad

“Para la Defensoría del Pueblo resulta imperioso que las autoridades encargadas de la investigación la adelanten con la debida diligencia”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Cabe recordar que, en los últimos días,la ONU realizó una misión en el lugar de los hechos y señaló que obtuvo información de primera mano en la que se evidenció que había niños en el lugar.

  • Publicidad