Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rodrigo Londoño habló de la guerra en encuentro con Salvatore Mancuso: “Nos enceguecimos”

El excomandante de las extintas FARC confesó que esa guerrilla no reflexionó sobre el daño que ocasionó. En el encuentro, los dos otrora enemigos volvieron a pedir perdón a las víctimas.

Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso

El encuentro con su antiguo enemigo Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC, dejó una dura reflexión sobre la realidad y los efectos del conflicto en las extintas FARC. Rodrigo Londoño, su último comandante, dijo que fueron acciones sin lógica que los enceguecieron frente a la realidad.

“¿Por qué ocurrió? es que uno dice: la lógica de la guerra. Pero resulta que la guerra no tiene lógica. Es una de las acciones sociales emprendidas por el hombre que menos lógica tiene y que va llevando a la gente a unas dinámicas como nos pasó, nos enceguecimos. Soñar ese sueño que teníamos y creíamos que lo estábamos construyendo, que avanzábamos, y en su momento no nos permite reflexionar sobre el daño tan profundo que estábamos haciendo”, indicó Londoño.

En medio del encuentro que se dio en la Comisión de la Verdad, Timochenko no solo reiteró su arrepentimiento, sino que habló de al menos una coincidencia que tiene hoy con el exjefe paramilitar, relacionada con los efectos y las causas del conflicto.

“Este contacto con las víctimas. Siempre lo he dicho y lo reitero, y antier que estuvimos con las que están presentes uno sale con mucho dolor, pero sale fortalecido, sale fortalecido para seguir trabajando por el proceso. Porque hay sectores, ayer ya lo decía y coincido con Salvatore, en los que los factores de la violencia siguen ahí, están presentes”, indicó el excomandante de las FARC.

Publicidad

Durante el encuentro, que duró cerca de cinco horas, también salieron a flote verdades del paramilitarismo y las FARC que, a pesar de estas afirmaciones, todavía son una incógnita para el país.

“La UP no fue exterminada por las autodefensas. Su victimario fue el Estado colombiano; nosotros como autodefensas tuvimos responsabilidad, por supuesto que sí”, señaló Salvatore Mancuso.

Publicidad

“Son incomprensibles en el objetivo nuestro, por lo que luchamos y pusimos la vida. Pero al final estábamos haciendo lo contrario a lo que buscábamos, afectando a la gente”, dijo por su parte Londoño.

Estos hombres, que un día empuñaron armas en bandos contrarios, incluso con lágrimas se comprometieron a pedir perdón y a dedicar lo que les queda de vida para resarcir a las víctimas.

“Yo sé que el perdón es algo muy personal es algo que cada uno lo trabaja a su manera. Yo no tengo problema en seguirlo reiterando y sé que eso va a tocar hasta el último día de mi existencia, seguir pidiendo perdón y esperando ser perdonado, tengo dos hijos y esa sería la mejor herencia”, explicó Rodrigo Londoño.

“Quiero reconocer mi responsabilidad en este conflicto y quiero dedicar el resto de mis días a restaurar la dignidad de los territorios en donde estuve y sus comunidades. La mejor forma de reconocer y pedir perdón es haciendo”, agregó por su parte Salvatore Mancuso.

Publicidad

Para las víctimas, este encuentro es otro gran avance en el proceso de paz. Sin embargo, piden que se entregue una verdad completa de todo lo que ocurrió en el conflicto.

  • Publicidad