Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Situación del volcán Nevado del Ruiz: se registró un aumento leve de la “energía sísmica”

El Servicio Geológico Colombiano manifestó que el volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, lo que significa que “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.

situación nevado del ruiz 22 abril

Mediante un boletín, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, reveló que los registros al interior del volcán Nevado del Ruiz se han mantenido constantes y similares a los días anteriores. Además, se mantiene la alerta naranja.

“La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar en cuanto al número de sismos y aumentó levemente en la energía sísmica, en comparación al día anterior (20 de abril). Algunos de estos sismos se asociaron a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter”, aseguró el SGC.

En ese orden de ideas, la entidad recalcó que “continúa el registro de sismicidad en el sector sur suroccidental del volcán a profundidades entre 1,2 y 6,2 kilómetros. La máxima magnitud registrada fue de 1,4”.

Se conoció que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo muy inestable: “Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter son mayores a las presentadas en meses anteriores”.

Publicidad

Precisamente, lo anterior hace que el volcán Nevado del Ruiz siga estando en alerta naranja: “Existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.

Más sobre este tema

La Fuerza Aérea Colombiana compartió en redes sociales imágenes de la actividad del volcán Nevado del Ruiz grabadas en las últimas horas.

Publicidad

El video y las fotografías fueron captados con un avión a 30 mil pies de altura. La institución realiza constantes reconocimientos en el cráter con el fin de analizar la situación y priorizar los protocolos en caso de una emergencia.

"Los sobrevuelos se realizan a más de 30.000 pies de altura sobre el volcán Nevado del Ruiz, con una de las aeronaves de vigilancia y reconocimiento, tipo SR-560, que mediante la utilización de sistemas optrónicos, permite la obtención de imágenes en tiempo real del comportamiento de este fenómeno natural, con el fin brindar información útil a los organismos de prevención y socorro", informó la FAC.

"En máximo alistamiento se encuentran las tripulaciones y aeronaves para atender esta emergencia natural, propendiendo por la seguridad de los colombianos en caso de ser requerido", añadió.

  • Publicidad