Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avianca, a pagar indemnización de $500 millones a sindicato de pilotos Acdac

Corte Suprema ordenó a la aerolínea reparar los perjuicios causados por conductas antisindicales. Un proceso legal que se resolvió después de 15 años.

avianca fallo.jpg

La Corte Suprema de Justicia, desde su sala de casación laboral, mediante un fallo condenó a Avianca a pagar 500 millones de pesos a título de indemnización de perjuicios por conductas antisindicalistas a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, señaló que “es más gratificante, desde el punto de vista nuestra dignidad, nuestro honor, poder demostrar a los colombianos que todo lo que estaba pasando, todo lo que denunciamos durante años, no era más que la verdad, lo que estaba ocurriendo”.

En el fallo la Corte Suprema menciona: “a juicio de la Corte, las medidas efectuadas por las compañías de aviación representan en la realidad dádivas, beneficios y medidas de presión indirectas, que acuden a la necesidad económica de los trabajadores, los fuerza a retirarse de la organización sindical y, por tanto, atentan contra el derecho de asociación sindical”.

(Otras noticias: “El menos culpable es el soldado que mató a mi hija”: mamá de Juliana Giraldo llegó para su sepelio)

Publicidad

Diana Rey Lema, docente Universidad Militar Nueva Granada, explica que “el fallo de la sentencia demuestra que la actuación de Avianca, desde hace aproximadamente 15 años, de ofrecer plan de beneficios a los trabajadores que no se encontraban sindicalizados constituyen unas de las conductas más violatorias al derecho a la existencia y permanencia de los sindicatos”.

Por esta razón, la Corte Suprema condena a “las sociedades demandadas a pagar a la organización sindical Acdac la indemnización por los perjuicios que le ocasionó como consecuencia de la violación de los derechos de asociación y libertad sindical, en cuantía igual a $500.000.000”.

Publicidad

Avianca, por su parte, asegura que no ha sido notificada hasta el momento y que una vez conozca la sentencia será respetuosa con las decisiones.

  • Publicidad