Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Artesanías Koreguaje, una oportunidad para conectarse con el arte contemporáneo

“Lengüitas sagradas”, tejidas con fibra de cumare, son un trabajo de esta comunidad indígena y la artista bogotana Juliana Góngora.

Thumbnail

Arte vivo de artesanías de Colombia es un espacio en el que trabajaron 14 artistas con 17 artesanos y que permite un encuentro entre el arte contemporáneo y las artesanías. Allí se encuentran las “lengüitas sagradas” tejidas por la comunidad indígena Koreguaje.

Las “lengüitas sagradas” fueron el resultado del trabajo realizado entre la comunidad Koreguaje y la artista bogotana Juliana Góngora, quien resalta el uso del papel medicinal del cumare en la Amazonía.

El cumare es una palma solitaria de la que sale la fibra para aliviar la tartamudez, condición que para los Koreguaje significa no hablar con la verdad y no hacer buen uso de la palabra.

“Diseñamos juntos lengüitas en esta fibra sagrada del cumare. Cada lengüita es una especie de oración que está recordándonos la necesidad de mantenernos firmes en la palabra”, apuntó Góngora.

Publicidad

Por su parte, Juven y Yinela Piranga fueron los encargados de la comunidad Koreguaje de tejer con la fibra sagrada su arte desde la palabra para lograr pasar su conocimiento por medio del taller Masai-Pai, que significa “gente sabia”.

Juven Piranga es el líder de la comunidad Koreguaje y considera que “la verdad de la palabra no debe estar basada en un papel. La palabra es lo que vale y como todos los pueblos indígenas debemos volver a la verdad de la palabra”.

Publicidad

Yinela Piranga es la líder artesanal de la comunidad y explica que el tejido de cumare “tiene todos los significados del espíritu de la Amazonía”.

La fibra de cumare también actúa como un recordatorio para hablar con la verdad y cuidar la solvencia y la prudencia de las palabras.

La exposición de las “lengüitas sagradas” está disponible en el Claustro de Las Aguas, en el centro de Bogotá. Este es un espacio de arquitectura colonial de principios del siglo XVII y fue declarado patrimonio cultural de la nación. Ha sido claustro religioso, hospital militar y escuela hasta llegar a ser la sede de Artesanías de Colombia.

Publicidad

  • Publicidad