Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cerca de 3.600 personas fueron evacuadas de Mariúpol, la ciudad más golpeada por los ataques rusos

Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, llegó a Kiev para reunirse con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

Thumbnail

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se negó este viernes, 1 de abril de 2022, a desmentir que su país hubiera realizado un ataque aéreo en territorio ruso, mientras una caravana de buses logró evacuar civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada y bombardeada por las tropas rusas.

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, afirmó que dos helicópteros ucranianos penetraron en territorio ruso y bombardearon un "depósito de gasolina" en esa ciudad, a unos 40 km de la frontera.

Publicidad

Sin embargo, al ser consultado sobre el supuesto ataque, Zelenski dijo a la cadena estadounidense Fox News lo siguiente: "Lo siento, no discuto ninguna de mis órdenes como comandante en jefe".

Pero unas horas después, el negociador jefe del Kremlin, Vladimir Medinski, informó que las negociaciones entre ambos países se habían reanudado por videoconferencia.

Ucrania se dice dispuesta a adoptar un estatuto de país neutral y a renunciar a adherirse a la OTAN, a condición de que otros países garanticen su seguridad frente a Rusia.

La agonía de Mariúpol

Mariúpol, un estratégico puerto sobre el mar de Azov, sigue aguardando el desenlace de complejas negociaciones para abrir un corredor humanitario por el cual evacuar a decenas de miles de civiles que viven en condiciones deplorables.

Publicidad

La noche del viernes, algunas personas que lograron huir de esa ciudad a Berdiansk, bajo control ruso, fueron trasladadas en buses a Zaporiyia, 200 km al noroeste, reportó un periodista de AFP en el sitio.

"Estoy llorando. Acabo de ver a mi nieta", declaró Olga, quien esperaba a sus familiares en el centro para desplazados en Zaporiyia. "La familia de su madre sigue en Mariúpol y no sabemos si están con vida".

Publicidad

Zelenski aseguró que 3.071 personas pudieron salir de Mariúpol, un raro éxito en la ciudad que ha sido blanco de un intenso bombardeo ruso ruso.

"Hoy los corredores humanitarios trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol", declaró el gobernante en un mensaje por video.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, el británico Martin Griffiths, estará el domingo en Moscú para tratar de asegurar un "alto el fuego humanitario" en Ucrania, anunció este viernes el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Mariúpol ha sido reducida a escombros. Solo allí han muerto 5.000 personas, según las autoridades ucranianas, y decenas de miles de civiles malviven escondidos en sótanos, sin apenas luz, comida, agua o medicina.

Publicidad

Tras cinco semanas de guerra, cuatro millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania, que además tiene casi 6,5 millones de desplazados internos, según la ONU.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que inicialmente consideraba iniciar el operativo este viernes, indicó que su equipo no consiguió llegar a la ciudad ni "facilitar un paso seguro" para los civiles, pero que volverá a intentarlo el sábado.

Publicidad

"Hay muchas partes en acción y no están resueltos todos los detalles para estar seguros de que esto tendrá lugar con la seguridad adecuada", explicó previamente la entidad.

"Retirada parcial"

Rusia anunció a inicios de esta semana que reduciría sus operaciones en torno a Kiev y a la ciudad norteña de Chernígov para centrarse en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este.

Expertos militares aseguran que Moscú, ante la resistencia ucraniana, busca ahora establecer su control en la franja costera sur que va desde la península de Crimea -anexionada en 2014- hasta las dos regiones del Donbás, Donetsk y Lugansk, ampliamente controladas por separatistas prorrusos.

Por su parte, Zelenski dijo el jueves que el ejército ruso se está reagrupando para lanzar "poderosos ataques" en el sureste, donde la situación es "muy difícil".

Publicidad

El mandatario ucraniano agradeció la visita a Kiev de la presidenta maltesa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Ha venido y esto es una señal muy importante. Se lo agradecemos y no lo olvidaremos", dijo Zelenski, alabando el "heroísmo" de la funcionaria europea por visitar la capital ucraniana.

Publicidad

En el terreno, las fuerzas armadas ucranianas dijeron haber liberado 11 localidades en la región sureña de Jersón. Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en bombardeos rusos el jueves, dijo el viernes el gobernador regional.

La Presidencia ucraniana informó por otro lado haber obtenido la liberación de 86 de sus militares capturados por Rusia, en un canje por militares rusos cuyo número no fue precisado.

La Unesco informó que, desde el inicio de la invasión, 53 sitios culturales ucranianos resultaron dañados. En la lista figuran 29 de carácter religioso, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos.

Guerra energética

La economía rusa fue objeto de un arsenal de sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Publicidad

La Unión Europea (UE) instó este viernes a China a "no interferir" para ayudar al presidente ruso, Vladimir Putin, a aminorar el impacto de esas medidas.

"Esperamos que China tome en cuenta la importancia de su imagen internacional y de la relación económica entre China y la UE", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de una videoconferencia con el presidente Xi Jinping.

Publicidad

Putin prohibió, en represalia, entrar a Rusia a los máximos dirigentes de los países de la UE y avisó el jueves a los países europeos que a partir del viernes tendrán que pagar en rublos por el gas ruso.

A diferencia de Estados Unidos, los países europeos no cancelaron la importación de combustibles rusos, de los que depende gran parte de su suministro energético.

La guerra entre Rusia y Ucrania, dos grandes productores de materias primas, y las sanciones internacionales pusieron a los mercados bajo tensión, con una inflación cada vez más pronunciada en los países industriales.

En Estados Unidos, el alza de precios interanual llegó a 6,4% y en la UE alcanzó un récord de 7,4%.

Publicidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el viernes que más de 30 países se habían unido a Estados Unidos en la liberación de sus reservas de petróleo para mitigar el incremento de precios de los combustibles.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.