Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Talibanes advierten de las "consecuencias" si Estados Unidos prolonga la evacuación

El plazo máximo para el retiro de las tropas es el 31 de agosto. Con la Unión Europea y Gran Bretaña diciendo que sería imposible, el presidente Biden está bajo presión para extender la fecha.

Los talibanes advierten de las 'consecuencias' si Estados Unidos prolonga la evacuación

Los talibanes advirtieron este lunes que habría "consecuencias" si Estados Unidos y sus aliados extienden su presencia en Afganistán más allá de la próxima semana, ya que el caos continúa abrumando el aeropuerto de Kabul.

La toma del país por parte de los talibanes el fin de semana pasado conmocionó a las naciones occidentales, se acordó que la fecha límite para que todas las tropas se retiren por completo del país es el próximo 31 de agosto.

Para gestionar el caótico transporte aéreo de extranjeros y afganos, muchos de los cuales temen represalias por trabajar con naciones occidentales, miles de soldados han regresado a Afganistán, con una creciente presión sobre Washington para que extienda el plazo.

Pero los talibanes, que hasta ahora han tratado de adoptar un tono más moderado, no mostraron voluntad de comprometerse con la retirada de Estados Unidos.

Publicidad

"Si Estados Unidos o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias", dijo el lunes a Sky News el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen.

Quedarse más allá del plazo acordado sería "extender la ocupación", agregó.

Publicidad

Mientras tanto, dos fuentes talibanes dijeron a la AFP que el grupo no anunciaría la composición de su gobierno o gabinete hasta que el último soldado estadounidense haya abandonado el país.

La prisa por salir de Kabul ha provocado escenas desgarradoras y ha matado al menos a ocho personas, algunas aplastadas hasta la muerte, mientras que al menos una persona murió después de caer de un avión en movimiento.

Un afgano murió y otros tres resultaron heridos en un tiroteo al amanecer del lunes que, según el ejército alemán, estalló entre guardias afganos y asaltantes desconocidos.

Las tropas alemanas y estadounidenses "participaron en un nuevo intercambio de disparos", dijo el ejército alemán en un comunicado.

Publicidad

Los talibanes, infames por una interpretación ultra estricta de la ley sharia durante su gobierno inicial de 1996-2001, han prometido repetidamente una versión más suave esta vez.

El presidente Biden ha insistido en que quiere poner fin a la presencia militar estadounidense y los puentes aéreos para el 31 de agosto.

Publicidad

Pero con la Unión Europea y Gran Bretaña diciendo que sería imposible sacar a todos para entonces, Biden está bajo presión para extender el plazo.

Hablando en la Casa Blanca el domingo, Biden dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones para explorar la posibilidad de extender el plazo.

También reconoció las trágicas escenas en el aeropuerto, que incluyeron bebés y niños que fueron entregados a los soldados sobre cercas de alambre de púas y hombres aferrados al exterior de los aviones que partían. Pero dijo que eran parte del costo de la salida.

"No hay manera de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdida y sin imágenes desgarradoras", dijo.

Publicidad

En las calles de la capital, los talibanes han impuesto una especie de calma, con sus fuerzas armadas patrullando las calles y controlando los puestos de control.

Visualmente, también han estado buscando estampar su autoridad, asegurándose de que la bandera nacional tricolor sea reemplazada por su bandera blanca.

Publicidad

En una carretera en Kabul durante el fin de semana, los jóvenes vendieron banderas talibanes, que llevan en texto negro la proclamación de fe musulmana y el nombre formal del régimen: "Emirato islámico de Afganistán".

"Nuestro objetivo es difundir la bandera del Emirato Islámico por todo Afganistán", dijo el vendedor Ahmad Shakib, que estudia economía en la universidad.

Fuera de Kabul, ha habido destellos de resistencia contra los talibanes. Algunas tropas del ex gobierno se han reunido en el valle de Panjshir, al norte de la capital, conocido desde hace mucho tiempo como un bastión anti-talibán.

Los talibanes dijeron el lunes que sus combatientes habían rodeado a las fuerzas de la resistencia escondidas en el valle, pero buscaban negociar en lugar de llevarles la pelea.

Publicidad

Los combatientes talibanes "están apostados cerca de Panjshir", tuiteó el portavoz Zabihullah Mujahid, diciendo que tenían el área rodeada por tres lados.

"El Emirato Islámico está tratando de resolver este problema de manera pacífica", agregó.

Publicidad

El anuncio sigue a informes dispersos de enfrentamientos durante la noche, con cuentas de redes sociales pro-talibanes que afirman que los hombres armados se están concentrando, y el exvicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, dice que las fuerzas de la resistencia se mantienen fuertes.

Uno de los líderes del movimiento en Panjshir, llamado Frente de Resistencia Nacional, es hijo del famoso comandante anti-talibán Ahmad Shah Massoud.

El NRF está preparado para un "conflicto a largo plazo", pero también está tratando de negociar con los talibanes sobre un gobierno inclusivo, dijo a la AFP su portavoz Ali Maisam Nazary en una entrevista el fin de semana.

"Las condiciones para un acuerdo de paz con los talibanes son la descentralización, un sistema que garantiza la justicia social, la igualdad, los derechos y la libertad para todos", dijo.

Publicidad

  • Publicidad