Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

CNE abrió una indagación preliminar a la campaña presidencial de Gustavo Petro: ¿por qué?

El Consejo Nacional Electoral, CNE, revisará posibles inconsistencias en las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro. El proceso se llevará a cabo tras una queja anónima.

Thumbnail

Con una indagación preliminar, el Consejo Nacional Electoral, CNE, revisará posibles inconsistencias en las cuentas de la campaña presidencial deGustavo Petro.

Se conoció que el Consejo Nacional Electoral revisará estas presuntas inconsistencias tras recibir una queja anónima a uno de sus correos electrónicos el pasado 2 de febrero de 2023.

En esa comunicación se acusó al entonces abogado de la campaña, Ricardo Roa, y al exsecretario de Prosperidad Social Jonathan Ramírez, de manejar dineros de la campaña en cuentas bancarias personales.

Lo anterior, al parecer, se llevó a cabo en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicidad

Ese correo electrónico asegura que, aparentemente, tanto el abogado como el exsecretario incumplieron la ley al no reportar las donaciones en efectivo que recibieron en la sede de la campaña.

Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, pidió a la magistratura que envíe a ese órgano todos los formularios electorales del acto de inscripción del entonces candidato Gustavo Petro, para así revisar a profundidad todas estas presuntas irregularidades.

Publicidad

Asimismo, solicitó al Fondo Nacional de Financiación Política del CNE para que en un término de 5 días hábiles hagan llegar los informes de ingresos y gastos de campaña presidencial del Pacto Histórico, además de certificaciones de que Ramírez y Roa hacían parte de la estructura de dicha campaña.

Siga en noticiascaracol.com

Tras 182 días de gobierno, el presidente Gustavo Petro enfrenta su primer remezón ministerial. Para los expertos, este obedece a dos razones: la salida de Alejandro Gaviria podría ser como una especie de crónica de una salida anunciada y la salida de las dos ministras podría pensarse como el ingreso o la confirmación de nuevos sectores políticos en el Gobierno.

Para Pedro Viveros, la salida de Alejandro Gaviria confirma que quienes "no estén de acuerdo con las políticas y reformas del presidente no tienen cabida en el Gobierno".

Publicidad

“Un golpe en la mesa del presidente Petro para mandar el mensaje que él quiere hablar con los partidos, pero aquellos que ideológicamente no estén con él y con sus puntos de honor de la reforma pues deben salir del Gobierno, como ocurrió con el hoy exministro Alejandro Gaviria”, destacó Viveros.

Por otra parte, para el analista Gabriel Cifuentes, en el interior del gabinete había “dos visiones contrapuestas sobre qué debía contener la reforma a la salud, esto, además, sumado a la filtración de un documento de 17 páginas con objeciones que generó muchísimo malestar y que desestabilizó el debate público”.

Publicidad

Sobre la salida de las ministras del Deporte y de Cultura, todo parece indicar que para el presidente su gestión no fue la que él requería.

  • Publicidad